Paraná.(RN). El abogado Diego Rodríguez, quien aspiraba ser titular Juez Civil y Comercial Nº 1 de La Paz, finalmente no tendrá ese cargo en la Justicia provincial. En la sesión de este lunes, el Senado oficialista antes de concluir su mandato dio aval a 8 de los 9 pliegos que tenía en trámite para ocupar puestos en el Poder Judicial. El pliego que
Paraná.(RN). El abogado Diego Rodríguez, quien aspiraba ser titular Juez Civil y Comercial Nº 1 de La Paz, finalmente no tendrá ese cargo en la Justicia provincial. En la sesión de este lunes, el Senado oficialista antes de concluir su mandato dio aval a 8 de los 9 pliegos que tenía en trámite para ocupar puestos en el Poder Judicial. El pliego que no tuvo el visto bueno de la Comisión de Acuerdos, que preside Aldo Ballestena (FpV-La Paz), fue el del joven abogado que actualmente es director Ejecutivo de la Fundación Mbiguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, y tiene una marcada defensa de los derechos ambientales.
Mbiguá promovió varias iniciativas para pedir información sobre cuestiones vinculadas al medio ambiente, con especial énfasis a la situación del Delta entrerriano. También la entidad acudió a la Justicia por diversas cuestiones: para frenar el proyecto termal en Paraná; para pedir la reglamentación de institutos de la Carta Magna de 2008 referidos al ambiente; para aportar en el Caso Amarras a favor de la preservación del humedal; y, entre otros, promoviendo la inconstitucionalidad de la Ley N° 10.352, que habilitaba al Ejecutivo provincial a contraer créditos con bancos chinos por 430 millones de dólares para la construcción de dos acueductos en el norte provincial, también con empresas de origen asiático.
Precisamente, esta militancia ambiental y en particular esta última acción judicial a la que se incorporó Mbiguá fue lo que no cayó bien entre los senadores, que se lo hicieron notar a Rodríguez en la audiencia pública.
En ese marco, este lunes Ballestena informó que fue rechazado el pedido de Acuerdo para Rodríguez, aunque en los alcances de la resolución donde fundamentó el motivo quedó estampado que “no se formó convicción suficiente” y se resolvió no dar el consentimiento constitucional.
Los pliegos que sí conformaron al Senado fueron los de los Fiscales Generales de Concordia y Gualeguaychú, José Daniel Costa y Lisandro Beheran, así como los jueces civiles y comerciales Nº 2 de Concordia, Gabriel Belén; Nº 3 de Concordia, Estela Mendez Castells; Nº 1 de Concordia, Julio César Marcogiuseppe; Nº 2 de La Paz, Silvia Alicia Vega; Nº 2 de Chajarí, Mariano Luis Velasco; y Nº 3 de Paraná, Norma Viviana Ceballos. (RecintoNet)