Si bien ocurrió el sábado, el ingeniero que se presentó con la receta agronómica en la Escuela Nº 85 del departamento Uruguay, no respetó los 500 metros de distancia para la fumigación aérea que fija una nueva ordenanza sancionada días atrás en Concepción del Uruguay. Los primeros días de noviembre el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay sancionó una ordenanza sobre la aplicación de agroquímicos.
El artículo 14 del texto legal dice:
«En los predios lindantes con Establecimientos Educativos rurales, debe efectuarse la aplicación de productos agroquímicos a partir de quinientos metros (500m) del perímetro del Establecimiento Educativo y fuera del horario de clases, debiendo comunicarse al establecimiento el día y horario en que se realice la aplicación, con 48 horas de anticipación». Sin embargo, según reveló Elba Estevez, activista de la campaña «Paren de fumigar las escuelas» la normativa fue incumplida en ocasión de una fumigación el sábado pasado en terrenos lindantes a la Escuela Nº 85. «Casualmente el día sábado se comunicó con la Campaña la directora de una escuela que ya había sido fumigada, la Escuela Nº85.
El ingeniero acercó una receta agronómica firmada por él y le dijo a la directora que iba a respetar la distancia de 100 metros, siendo que en el Concejo Deliberante de Concepción se aprobó una ordenanza que habla de más metros, así que ya la estaba incumpliendo», señaló. «Esa escuela -agregó la Secretaria de Educación Ambiental de Agmer Uruguay- tiene instalados unos dispositivos para medir la contaminación del aire». «Lo bueno es que pasó un sábado, día que no había chicos en la escuela».