En un fuerte reclamo contra la violencia de género y en el marco del Día Mundial de la no violencia contra la Mujer, uruguayenses se concentraron para marchar alrededor de Plaza Ramírez. Una nueva jornada de Ni Una Menos se realizó ayer por la tarde en Concepción del Uruguay, y de forma simultánea en otras ciudades del país, como forma de protesta hacia la violencia de género y en el marco del Día Mundial de la no violencia contra la Mujer.
Mujeres y hombres de distintas instituciones y organizaciones se concentraron para marchar alrededor de Plaza Ramírez, luego se hizo la lectura del documento único y, para finalizar, hubo un número artístico a cargo del músico Tin Avancini. En el documento único, las organizaciones adherente expresaron: «Hoy más de una razón nos convocan a esta marcha, pero dos son puente para estar acá: el Día Mundial de la no violencia contra la Mujer y el aumento de los femicidios que se registraron luego de la manifestación popular del 3 de junio pasado».
También afirmaron que «el femicidio es el resultado final de tantísimos modos de violentar a la mujer; porque la violencia no es solamente física, sino también simbólica, laboral, institucional, sexual, económica, psicológica, entre otras». En este sentido, la marcha se detuvo un momento frente al edificio del Poder Judicial en reclamo del crimen de Irma Susana Benítez, asesinada por su ex pareja, quien tenía una orden de restricción. Asimismo, el documento remarcó: «Hace casi 5 meses atrás fuimos miles de hombres y mujeres los que recorrimos las calles de Concepción del Uruguay rechazando todo tipo de violencia hacia la mujer, en busca de soluciones concretas desde políticas de estado, con el anhelo de que se multiplique el mensaje y se logre desnaturalizar una cultura machista y un sistema patriarcal que mata.
Hoy sentimos que aquel reclamo quedo en esta plaza, quedó en este lugar que hoy nos reúne; y no lo decimos desde el vacío lo decimos desde las tantísimas de mujeres que murieron, desde las cientos de denuncias que no tuvieron repercusión, lo decimos desde la falta de cuidados, protección, prevención, educación y formación para esta problemática que nos pisa los talones». Al igual que en la marcha de junio, nuevamente se hizo hincapié en el cumplimiento de ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en el que desarrollen sus relaciones interpersonales. También se reclamó por el acceso de las víctimas a la justicia, la elaboración del Registro Oficial Único de Víctimas de la Violencia Contra las Mujeres, la educación sexual integral en todos los niveles educativos, la protección de las víctimas de violencia y la implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la justicia.