Avanzar en nuevas estrategias para el abordaje y tratamiento de niños con diagnóstico de cáncer, fue el tema central de un encuentro que mantuvo
el ministro de Salud, Hugo Cettour, con el presidente del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Higinio Álvarez, y el coordinador de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Pablo Pesce. En la reunión se resolvió que, a partir de un sistema de becas, se capacitarán profesionales entrerrianos en oncología clínica pediátrica. Durante el encuentro, efectuado en ámbitos de Salud, el ministro Cettour indicó que «al tratarse de un tema tan complejo como el cáncer cualquier esfuerzo parece poco, pero desde la provincia se trabaja articuladamente todo el año para atender las necesidades de los pacientes oncológicos y brindar un servicio cada vez mejor».
En ese sentido, referenció que con el objeto de avanzar «en el estudio, tratamiento e investigación en esta materia es que se ha creado un organismo dedicado a analizar los avances en esta enfermedad». Por eso, en la reunión se trató particularmente la posibilidad de que profesionales entrerrianos se formen en Clínica Oncológica en Buenos Aires por medio de una beca promovida por el INC. El presidente del Instituto provincial, Higinio Álvarez, afirmó que la reunión fue «muy buena, muy productiva. Hemos logrado ponernos de acuerdo en varias cosas así que es muy importante», y precisó que «hablamos acerca de originar una red para tener un mejor manejo de los chicos con diagnóstico de cáncer. Además, se trató el tema de que vayan médicos a una orientación en oncología pediátrica de cuatro meses que se va a hacer a través de becas del Instituto Nacional del Cáncer».
Becas a profesionales
La capacitación, que se realizaría el año que viene, es en Clínica Oncológica y forma parte de las becas que otorga el INC. Dicha formación se encuadra dentro de una lista importante de becas que se promueven desde el INC, que está «muy interesado de que en Entre Ríos, que no cuenta con oncólogos que traten tumores sólidos, algún profesional local pueda acceder a formarse, por lo menos en los aspectos clínicos de estos pacientes, hasta que se pueda conseguir el oncólogo que trabaje fijo en la provincia» indicó Pesce.