En la noche de ayer, en el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, ante un salón pleno de uruguayenses se presentó el libro «Los Rengos de Perón» de Alejandro Alonso.
En la oportunidad, el Director de ImaginArte y anfitrión del evento, Fabián Galarraga, dio la bienvenida a los presentes diciendo: «este no es un libro que es una novela; es una historia de vida de muchos compañeros con discapacidad que en su tiempo, abrazando el movimiento que encabezaba Juan Domingo Perón, fueron capaces de generar tanto para el pueblo argentino y de modo en particular para las personas con discapacidad, éste es nuestro aporte en estas horas donde el país está discutiendo tanta cosa».
Seguidamente, agregó: «Yo pensaba hoy cuántos logros en este tiempo para las personas con discapacidad se han logrado, los planes de vivienda, en los gurises con discapacidad que al igual que el resto de gurises de la Argentina tienen sus computadoras por el plan conectar igualdad pero las tienen con las herramientas necesarias de acuerdo a la discapacidad para tener acceso a la información, conocimiento y educación, a la ley de medios que ha tenido en cuenta a la discapacidad en sus parámetros de accesibilidad pensando en nuestro colectivo de personas». Al momento de comenzar con la charla, Alejandro Alonso se dirigió a los presentes, diciendo: «nunca preparo lo que voy a decir porque no me traiciona el corazón y tampoco me traiciona mi historia, que es la historia de miles y miles de hombres y mujeres que formaron la simiente de esta patria».
Más tarde, continuó: «Yo vengo a contar la historia de un tipo que tiene muchas cosas para contar, que escribimos junto a un amigo Héctor Ramón Cuenya, y nos llevó 10 años escribirlo; tenía un nudo en el alma con miedo de que esta historia quede sepultada; porque hay miles de historias de militantes populares que anonimamente sembraron de amor este país. Entonces, uno que ha sido un sobreviviente, pero que conoció el amor y la entrega, no podía hacer otra cosa; tenía esa sensación de decir «alguien me tiene que escuchar, lo tengo que escribir» pese a todo lo que me emocionaba.
Porque fui parte de la historia, pero fui protagonista activo. La gente tiene que saber que hubo militantes con discapacidad, militantes peronistas -con el profundo respeto a todas las ideologías- que están del lado de la vida. Algunos sectores hablan de República, nosotros hablamos de Patria, que nos cobija, que cobija a siempre a los más frágiles». A lo largo del encuentro, Alonso ahondó en su historia de militancia y en el desarrollo de su libro, conmoviendo a los presentes con su relato. Organizaron esta actividad Ana María Díaz, Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Tropini, Director de Cultura, Rodolfo Roh, Presidente de Ascuer, Juan Velazquez, Director de LT11 y Fabián Galarraga, Director de ImaginArte.