El Chaleco Moreno está acusado de disparar a quemarropa al pecho de Sergio Squivo, por una vieja pelea de cuando ambos eran internos de la unidad penal. Esta semana, fue elevada a juicio la causa por homicidio, que se le sigue a Cristian Eugenio Pesenti (conocido como Chaleco Moreno) de 35 años, acusado de dar muerte de un disparo de arma de fuego a Sergio Squivo de 55 años, hecho ocurrido el 16 de julio pasado en Concepción del Uruguay.
Fue en audiencia realizada el viernes ante la jueza de Garantías Evangelina Bruzzo, concurriendo a la misma el imputado, su ahora representante legal, el doctor Ernesto Figún y la fiscal que llevara adelante la instrucción, la doctora Melisa Ríos.
El hecho
Recordando lo ocurrido ese día, Squivo fue atacado en la vivienda ubicada en calle Juan Marcó al 1900, donde vivía con su concubina Alejandra Ramírez. Según señalara el fiscal en las audiencias, Pesenti llegó a la casa y tras llamar, fue atendido por la mujer, quien dijo que su pareja estaba enferma y no podía atenderlo, instante que el imputado, la tomó de los cabellos y le puso aparentemente un arma en la cabeza. En ese momento Squivo salió en su defensa, recibiendo un tiro en el pecho a corta distancia, tras lo cual el acusado se retiró, al igual que otros sujetos que lo acompañaban.
Al parecer, víctima y victimario tenían antecedentes de problemas personales durante una convivencia en la Unidad Penal donde convergieron por diferentes delitos. Squivo sufrió graves lesiones al recibir impactos de bala de un arma 9 mm, que dieron en el tórax, lo que le provocó que fuera intervenido y quedara internado en terapia intensiva, con respiración asistida y una hemiplejia, tras lo cual tiempo después regresó a su casa con su concubina Alejandra Ramírez. La víctima al parecer fue dada de alta, pero no se pudo extraer el plomo. Su delicado estado de salud, una hemiplejia y dificultades respiratorias, lo aquejaban y su situación se complicó, produciéndose su deceso.
La audiencia
Durante la audiencia, la fiscal presentó todas la pruebas y testimoniales que llevará al juicio oral, y solicitó la elevación de la causa a la Sala Penal, para que se disponga la fecha del juicio oral. Por su parte, el doctor Figún se opuso que esta sea elevada, considerando que se había violado el principio de congruencia, es decir se estaba acusando a Pesenti de una tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, que a su criterio durante la IPP no fue imputada y era una situación sorpresiva para el acusado y su defensor. El doctor Figún señaló además que su cliente, fue mal representado por la Defensa Oficial, tildándola de liviana a la hora de actuar y obligándolo a abstenerse a declarar.
Por otra parte, solicitó se realice una autopsia psicológica a la familia de la víctima, se perite nuevamente la vaina secuestrada en el lugar del hecho y el proyectil extraído del cuerpo de Squivo tras su fallecimiento y se practique una nueva planimetría en el lugar, proponiendo que estas diligencias las realice personal de Gendarmería Nacional, ya que sospecha que hay errores en el trabajo policial. Ante esta posición, la jueza hizo un análisis de lo expuesto y resolvió no hacer lugar a los pedidos del doctor Figún y así elevar la causa a juicio, disponiendo que el imputado Cristian Eugenio Pesenti, pase a dependen desde ahora de la Cámara Penal y continúe alojado en la Unidad Penal N° 4.