Paraná.(RN). El Senado provincial dio media sanción a un proyecto de ley de Natalio Gerdau (Gualeguaychú), por el que establece “la asignación de un cupo de un cinco por ciento (5%) de las viviendas construidas en cada Municipio por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda de la Provincia de Entre Ríos (IAPV), para ser adjudicadas a mujere
Paraná.(RN). El Senado provincial dio media sanción a un proyecto de ley de Natalio Gerdau (Gualeguaychú), por el que establece “la asignación de un cupo de un cinco por ciento (5%) de las viviendas construidas en cada Municipio por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda de la Provincia de Entre Ríos (IAPV), para ser adjudicadas a mujeres Jefes de Familia, con hijos menores de dieciocho (18) años y/o discapacitados a su cargo, que hayan denunciado ser víctimas de violencia de género.
Segú el texto, las viviendas se adjudicarán en propiedad, de acuerdo con las disposiciones generales establecidas por el Iapv, y los trámites de inscripción de aspirantes estará a cargo de las oficinas Regionales correspondientes del organismo provincial, quienes remitirán el listado al Consejo de la Mujer de la Provincia de Entre Ríos, para que compruebe la situación de violencia doméstica y tenga por acreditado las condiciones que habilita el beneficio. El listado será remitido, con orden de prioridades, al Iapv a los fines de su adjudicación.
Luego Gerdau establece una serie de requisitos que deberán cumplimentar las solicitantes, como por ejemplo a) Ser mujeres Jefes de Familia, con hijos menores de dieciocho (18) años y/o discapacitados a su cargo, acreditando tal circunstancia con certificado expedido por la secretaria de la Mujer de la Provincia de Entre Ríos, en la cual funciona el Consejo de Prevención De la Violencia (COPREV), o al Órgano que al reemplazarlo representa la totalidad de las políticas que correspondan al sector de la mujer, la familia y el menor. b) Tener domicilio real en su municipio, con dos (2) años de residencia mínima inmediata en el mismo. No siendo esto obstáculo para la adjudicación de la vivienda y c) No poseer vivienda de su propiedad.
Añade posteriormente que “cuando las solicitudes no alcanzaren a cubrir el cupo de un cinco (5%) por ciento contemplado en el artículo 1º de esta ley, las unidades sobrantes del cupo podrán ser adjudicadas libremente a los solicitantes inscriptos en el régimen general” y que “la Secretaria de la Mujer de la Provincia de Entre Ríos o el órgano que al reemplazarlo representa la totalidad de las políticas que correspondan al sector de la mujer, la familia y el menor, será la autoridad de aplicación de la presente ley, la que deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de sancionada la misma”.
Verificación técnica
También la Cámara Alta dio media sanción a otro texto autoría de Gerdau, por el que se adhirió a la obligatoriedad de la verificación técnica vehicular en la provincia, enmarcada en la ley nacional de tránsito.
Gerdau argumentó que “las provincias que han implementado la verificación técnica vehicular, han disminuido notablemente, los accidentes de tránsito –con todo lo que ello conlleva, muertes, incapacidades, mutilaciones y demás-; como así también los niveles de contaminación; producidos por los vehículos en malas condiciones”. Por lo que “hoy nuestra provincia, necesita una normativa que determine ámbito de aplicación, autoridades y requisitos para la efectiva utilización de los recursos materiales y humanos con el objeto de garantizar un tránsito seguro y libre de contaminación en todo el ámbito provincial”.
Los dos textos deberán ser tratados ahora por la Cámara Baja para que sean convertidos en ley.(Recintonet)