Preocupa una eventual quita de los subsidios

p2-131115-1El propietario de Buses del Uruguay, Luis Caraballo, destacó que el pasaje actual de seis pesos para el colectivo que recorre toda la ciudad, pasaría a costar mínimo 16 pesos si quitan los subsidios al transporte, tal como dejó entrever la candidata vice de Mauricio Macri.

«Ese precio sería si se mantienen los cinco mil pasajeros diarios, sino hasta podría ser mayor el costo», sostuvo. Cabe recordar que Buses del Uruguay, tiene la Línea 4 de colectivos, el único transporte público de este tipo que circula por la ciudad. «Entre 16 y 18 pesos costaría», adelantó Caraballo ante la consulta del precio del boleto sin el subsidio nacional que actualmente recibe.

 

En este sentido, aclaró que ese sería el valor «si se mantienen los cinco mil pasajeros diarios» que existen hoy en día. «Si por ese precio (16 a 18 pesos) viajan menos pasajeros, el boleto lo tendría que aumentar para mantener los costos, entonces el pasaje puede pasar a costar más de 20 pesos», explicó Caraballo en diálogo con Babel. El ministerio de Transporte de la Nación publica mensualmente en su web los subsidios que entrega en todo el país a cada uno de los empresarios. En este sentido, Caraballo aparece como el único transportista que en La Histórica recibe los aportes federales.

 

En agosto, puntualmente, los subsidios fueron por 1.283.322,78 pesos, los que se corresponden a 1.119.985,25 por «compensaciones tarifarias» y 163.337,53 por «compensaciones por Régimen de Gas Oil a precio diferencial». A la cuestión del aumento del costo del pasaje, y ante un eventual quite de subsidios, Caraballo advirtió que la empresa se afectaría por la menor cantidad de pasajeros lo que además impactaría directamente en el plan laboral. «Hoy en día tenemos 46 trabajadores con sus respectivas cargas sociales», sostuvo por último.