El Gobierno provincial asistirá a los comerciantes que fueron víctimas de los hechos de vandalismo en Concordia. Habrá deducciones impositivas y créditos del Bersa con tasa subsidiada. Se acordaron acciones de trabajo con el fin de que los comerciantes puedan reabrir sus negocios en un corto plazo. Luego
del encuentro del martes entre el gobernador Sergio Urribarri y los comerciantes damnificados tras los saqueos sucedidos en Concordia, este miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro para informar sobre las respuestas para cada comerciante perjudicado. «Establecimos una mecánica de trabajo muy simple, la municipalidad a través de la Secretaría de la Producción, ha hecho el relevamiento de todos los comercios, han sido 38 comercios afectados», dijo Bahl. Luego explicó:
«Cada uno ha hecho una manifestación voluntaria de los daños causados, eso lo estamos comparando con la facturación mensual declarada en la tasa de higiene para ver la correlación entre el reclamo y su movimiento económico y hemos determinado cuatro rangos de acuerdo a la suma de dinero reclamada». Además comentó que «a parte de esta cuestión económica a todos les hemos ofrecido la posibilidad de tener acceso a un crédito del Banco de Entre Ríos con tasa subsidiada por el Gobierno de la provincia y un trámite sencillo y una atención especial en el banco». Otra medida tomada el gobernador tiene que ver con «gestiones que ha llevado a cabo Urribarri en el gobierno nacional para lograr diferimientos impositivos que están en evaluación pero que es muy probables que se resuelvan en el transcurso de estos días».
Brindar respuestas
Respecto de cómo se evaluará cada caso en particular, aclaró que «desde el gobierno hemos tomado el recaudo de verificar in situ el lugar, tener la manifestación de la gente, considerar cada situación tributaria, verificar el nivel de facturación de cada comerciante». Y agregó: «Con estos reclamos y con estos parámetros hemos llegado a algo razonable. Una ayuda muy importante para estos comerciantes, en su mayoría monotributistas, que representan más de la mitad de los comercios dañados pero que hoy ya tienen la solución definitiva».
Otorgamiento de créditos
Respecto a los créditos blandos que se otorgarán a través del Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), «se pone a disposición un crédito que es sumamente interesante y extraordinariamente convenientes. Créditos a los cuales algunos comerciantes seguramente tendrán la intención de acceder», informó Adán Bahl. En esa misma línea manifestó que «son créditos que no tienen ni mínimo ni máximo, solamente tienen que ver con la capacidad de pago que la persona puede demostrar, el flujo de fondos que pueda armar de su comercio, con una tasa del 18 por ciento de acuerdo a lo establecido por el gobierno provincial. Y para ello está disponible un monto total de 10 millones de pesos».