Uruguay rescató un valioso empate ante Bolivia en El Alto

Uruguay rescató un valioso empate 0 a 0 frente a Bolivia en el estadio Municipal de El Alto por la fecha 14 de las Eliminatorias.

El encuentro en los 4.150 metros de altura de Bolivia comenzó con Uruguay intentando quitarle la posesión al dueño de casa para manejar los tiempos del partido. Los minutos iniciales mostraron un trámite entreverado e impreciso, y en ese contexto los de Marcelo Bielsa generaron una buena aproximación con Rodrigo Bentancur, que intentó inquietar con un tiro desde afuera del área que rebotó en un rival y se fue desviado. De un tiro de esquina, la Celeste volvió a inquietar con un cabezazo de Olivera que se fue alto.

Poco a poco, los del altiplano comenzaron a tomar las riendas del juego. El equipo dirigido por Camilo Villegas generó su primera llegada con un centro bajo de Villegas que Robson Matheus casi llega a conectar, y minutos más tarde el que apareció fue Miguel Terceros con un tiro cruzado bajo que se fue muy cerca del palo.

A partir de ahí, Bolivia se adueñó del partido y comenzó a inquietar con pelotas aéres e intentos de media distancia contra un Uruguay que mostraba claras señales de ahogo en cada jugada. Un cabezazo de Abrego tras un preciso centro de Medina llevó peligro al arco Charrúa, pero Uruguay respondió con un gran pase filtrado de Guillermo Varela para Federico Viñas, quién fue bloqueado a tiempo por un zaguero boliviano cuando se aprontaba para definir.

Los dueños de casa volvieron rápidamente a tomar el control del juego y generaron varias ocasiones que agigantaron al arquero Sergio Rochet. Ramiro Vaca generó una clarísima con un tiro desde más de 30 metros que tomó una velocidad sorprendente y que provocó una soberbia intervención del arquero.

Para el complemento, Bielsa mandó a la cancha a Federico Valverde, Darwin Núñez y Facundo Pellistri buscando oxigenar al equipo y brindarle mayor peso en las transiciones ofensivas. De todos modos, Bolivia siguió exigiendo y, con un tiro libre de Vaca que Rochet despejó, volvió a intentar llegar al gol. El DT uruguayo siguió metiendo mano en el equipo, dándole ingreso a Joaquín Piquerez y a Nahitan Nandez.

Manuel Ugarte sorprendió a los 62′ al soltarse del mediocampo para llegar a zona de ataque y sacar un gran tiro desde el borde del área que se fue pegado al travesaño. Pero La Verde respondió y sobre los 66′ generó dos chances clarísimas, con un tiro cruzado de Vaca que se estrelló en el palo, y con un remate de Villamil que se fue pegado a la base del palo.

El asedio de Bolivia fue cediendo y esto fue aprovechado por Uruguay, que se adelantó en el campo de juego y generó un par de posibilidades claras, primero con un remate de Darwin Núñez que se fue por arriba del travesaño y posteriormente con un tiro bajo de Bentancur que pasó muy cerca de la base del palo.

En el cierre, los del altiplano salieron con todo en busca del gol de la victoria, que casi consiguen con un centro bajo que Rochet no pudo cortar y que Villamil no alcanzó a conectar con el arco vacío, cuando ya le había ganado la posición a Nahitan Nandez.

En un escenario tremendamente complicado, Uruguay rescató un punto muy valioso ante Bolivia y dio un nuevo paso en busca de la clasificación al Mundial del 2026.