En la sesión estuvo ausente el justicialismo, excepto una edila. El cuerpo aprobó tres ordenanzas referidas a terrenos para viviendas, algunos de los cuales serán transferidos a familiares de los ediles.
En la sesión estuvo ausente el justicialismo, excepto una edila. El cuerpo aprobó tres ordenanzas referidas a terrenos para viviendas, algunos de los cuales serán transferidos a familiares de los ediles. Paraná.(RN). Una fuerte polémica se desató en Federación, luego de que el Concejo Deliberante sancionara, sin la presencia del bloque Justicialista a excepción de la edila Delfina Geist, tres ordenanzas referidas a negociaciones de terrenos y lotes para viviendas. Asimismo, el representante del Frente Entrerriano Federal, Javier Zubarán, votó a favor la transferencia de terrenos a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y lo hizo luego de reconocer que no era ético, pero lo que lo hacía ya que entre los beneficiarios está su hermana. Tanto él como Geist tenían hermanos que serían beneficiados con la transferencia de lotes. De esta forma, ambos aprobaron con el oficialismo la adjudicación gratuita de 23 lotes a afiliados del gremio estatal, y de 6 lotes también a afiliados, pero con un costo, cuyo dinero será volcado a dotar de servicios a esta zona.
Según señaló El Federaense, “esta sesión quedará en la historia ya que se destaca el marcado interés en lograr beneficios personales o familiares directos de los concejales. Estos se vieron beneficiados con la transferencia de terrenos en forma directa y gratuita a familiares, a lo que se suma la modificación del Código de Ordenamiento Territorial en beneficio de privados, ligados directamente a concejales y a personas del oficialismo. Esta ordenanza señala exclusivamente su alcance, el que está limitado a terrenos de familiares y allegados del radicalismo”.
La modificación del Código solo apunta a lograr mayores lotes en sectores de la zona norte, reduce la superficie que deben tener los lotes a venderse, en una clara maniobra inmobiliaria en la que está metida el Concejo Deliberante de Federación, según indica el portal local, el que sancionó esta modificación sin dar participación a la comisión que debió evaluar los cambios, como tampoco se dio el debate que es bien necesario en esta norma madre al hablar del ordenamiento del futuro de la ciudad.
Los únicos concejales de la oposición que estuvieron presentes son Javier Zubarán y Delfina Geist, ambos aprobaron ordenanzas, o convalidaron con su presencia, la transferencia de lotes a familiares en forma gratuita y de acuerdo a como se vinieron dando los anticipos, el cambio de «figuritas» se dio en la aprobación de la permuta de terrenos municipales y en la modificación del Código, dos ordenanzas de clara manifestación inmobiliaria.
Sancionar ordenanzas en favor de sí mismo o de familiares directos, está prohibido por todas las leyes vigentes, y según informa el portal de Federación, Geist ya cometió un acto ilícito al firmar el dictamen de comisión que transfiere un terreno a su hermano –que figura a nombre de su esposa-, por lo que abrió el camino para un tema que no escaparía de la justicia.
Conocido esto en el seno partidario, hubo reacciones fuertes en contra de la posición de Geist, y entre los discursos de más alto tono se le exigió devolver la banca al PJ, ya que se la señaló como traidora al no acompañar la postura tomada por la mayoría de la representación Justicialista. Y cuestionaron que no se convocara a la comisión que debía analizar las reformas al Código.
En tanto, previo a la sesión, en diálogo con El Federaense, había reconocido que en la sesión «no es ético votar» pero de igual forma adelantó que si lo haría ya que entre los beneficiarios de terrenos está su hermana. Zubarán avanzó en las críticas sobre los otros proyectos que se trataban, y particularmente sobre el trueque de terrenos expresó; «Si a este ejecutivo lo dejamos, mañana ponen en venta la Municipalidad».
Luego agregó; «El comportamiento del radicalismo en los negocios con terrenos es bien conocido en Federación, los dueños de esta zona son todos los amigos y familiares del radicalismo, hoy se aprobará una ordenanza que solo es para beneficiar a radicales o a amigos de los radicales».
Sobre su participación en la votación dijo; «No tendría que votar, no es ético votar, pero este terreno ya se lo había adjudicado ATE -a su hermana-, mi hermana ya es adjudicataria de este terreno, antes de esta ordenanza, este es un negocio que hará Cecco, pero lamentablemente hay gente que necesita estos terrenos, esto lo resolvió el radicalismo entre cuatro paredes, sin convocar a la oposición», aún así confirmó que votaría la ordenanza que trasfiere terrenos a afiliados del gremio ATE.