El buque African Merlin completó este lunes en el puerto de Concepción del Uruguay y el viernes ingresará un segundo buque proveniente del Congo.
El buque African Merlin completó este lunes en el puerto de Concepción del Uruguay una carga de 16.700 toneladas de troncos de pino con destino a la India. El ultramarino zarpó rumbo al puerto de Ibicuy donde completará sus bodegas con una carga similar.
Para este viernes, se aguarda el ingreso del carguero Lucky Hong, otro Bulk Carrier de 180 metros de eslora, que llega a Concepción del Uruguay proveniente del puerto de Matadí, en la República Democrática del Congo.
Se trata de los dos primeros embarques de exportación del año 2025 que lleva adelante el único puerto de ultramar argentino sobre el río Uruguay, sosteniendo así un ritmo de cargas exportables de gran importancia para la economía provincial.
Los dos buques operan bajo la órbita de la empresa Urcel Argentina, encargada del ciclo completo de trabajo que implica una exportación de este tipo. En este contexto, son los responsables comerciales de la operación, como así también de la logística que implica el trabajo en los montes de cultivo, el traslado hacia los acopios, y el ciclo ininterrumpido de más 600 viajes de camiones para abastecer a lo largo de tres o cuatro días, durante las 24 horas, las cinco bodegas de los buques cargueros que llegan al puerto.
Para el caso de Lucky Hong, las operaciones también se llevarán adelante en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, a través de una estrategia de complementariedad que ha permitido el crecimiento constante de las operaciones de exportación en ambas terminales.
Exportaciones y empleo
El crecimiento de la actividad portuaria en la provincia de Entre Ríos permite generar condiciones de competitividad para los exportadores y una vía de desarrollo sostenida para la industria forestal de toda la Mesopotamia. Más de 400 personas trabajan de forma directa en cada uno de los embarques, tanto en la ciudad de Concepción del Uruguay, como en Ibicuy.
A todo esto hay que agregar otros cientos de puestos de trabajo que se generan alrededor de la cadena productiva de la industria forestal en tres provincias, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, donde se encuentran ubicados los diferentes montes de cultivo que abastecen, no solo al mercado interno de madera, sino a gigantes globales como China e India.