Este lunes, se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, y autoridades de organizaciones rescatistas. Se trataron temas como la castración, la tracción a sangre y concientizaciones.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa con las labores relacionadas a zoonosis y sanidad animal. En este sentido, para seguir con un trabajo mancomunado, Lauritto recibió a Mariela Bariffo, Ita Ducasse y Martina Suárez de Ayuda Animal, junto a Antonella Amarillo, Andrea Pietroboni, de S.O.S Animal.
Acompañando al intendente, estuvieron presentes Nicolás Angelini, secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, y Belén Mérida, directora de Zoonosis y Sanidad Animal.
Las rescatistas señalaron que “la reunión fue para proyectar qué se va a hacer en el 2025 sobre la problemática animal en la ciudad, entre ellas la tenencia responsable, castraciones, caballos carreros y más”.
A su criterio, el aumento de las castraciones por parte de la Dirección de Zoonosis es algo muy positivo, aunque “se necesita continuar con campañas de concientización en todos los barrios”, ya que con los procedimientos quirúrgicos “no alcanza”, y agregaron; “Estaremos involucradas en dichas campañas, porque es nuestro trabajo y pasión”.
“Necesitamos más presencia del Municipio en esta temática de la campaña y que se continúe trabajando de esta forma”, añadieron.
En relación a la tracción a sangre, las rescatistas indicaron que “es una temática muy sensible y estamos viendo cómo trabajar. “Nuestra idea es que sustituyan el carro por otro medio de transporte para que puedan seguir con su labor de recicladores”, finalizaron.
A su vez, Angelini hizo hincapié en que el balance del año es positivo, ya que se han cumplido con las metas de castraciones y abordajes en los barrios de Concepción del Uruguay. “Se dio una participación continua a todas las asociaciones rescatistas, por eso esta reunión fue muy importante”.
Por otro lado, Mérida aseveró que “presentamos los números de nuestros trabajos a lo largo del año. La proyección para el próximo es sumar un horario de atención vespertino en el Centro Antirrábico, ampliar el número de castraciones y hacer una mayor difusión en cuanto a lo que es la tenencia responsable de animales en las escuelas”, coincidiendo así con el pedido de las organizaciones.
Aunque aclaró: “la articulación para trabajar sobre la tracción a sangre es muy importante, desde Tránsito hasta la Policía de Abigeato junto a nosotros en la Dirección. Esto facilita mucho las labores sobre esta temática”.