El Consejo Empresario de Entre Ríos ata la suerte de la provincia a que le vaya bien al país

La conclusión surge del Análisis del Presupuesto de la provincia de Entre Ríos 2025 y del Ejecutado de las cuentas públicas a septiembre de 2024 que se publicó en la web del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER). Se sostuvo que “bajo el supuesto de un 5% de crecimiento del PBI, una inflación de sólo el 18%, entre otras, se puede suponer que es posible que el Estado Provincial alcance las expectativas sobre el resultado de las cuentas públicas”. El Senado tratará el Presupuesto este miércoles.

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) dio a conocer en su sitio digital el Análisis del Presupuesto de la provincia de Entre Ríos 2025 y del Ejecutado de las cuentas públicas a septiembre de 2024. Se trata de un detallado informe sobre las cuentas públicas provinciales a partir del mensaje del Presupuesto que envió el gobierno provincial a la Legislatura. En tanto que el miércoles a las 19, en una sesión especial, el Senado continuará con el tratamiento de la Ley de Leyes provincial.

El CEER evaluó que en el mensaje se presentó “la estimación de las variables macroeconómicas sobre la cual se plantea el presupuesto 2025”.

Añadió que “dicha estimación prevé una caída del PBI en 2024 del -3,8%, donde los sectores de mayor peso, industria y comercio, sufren una caída del 13,3% y 10,3% respectivamente”.

En el mismo sentido mencionó que para “2025 se estima una reversión para el PBI nacional, de 5% de crecimiento, también impulsado por la industria que crecería en un 6,2% y el comercio que lo haría en un 6,7%. Para el sector agropecuario se espera que en el 2025 crezca un 2,5%. La inflación interanual proyectada para diciembre 2024 es de 104,4% y para 2025 se espera que sea de 18,3%”.

Conclusiones

En las conclusiones del informe, el CEER opinó que “frente a las proyecciones dadas para el contexto económico de la Argentina del próximo año, donde se sustenta el presente, bajo el supuesto de un 5% de crecimiento del PBI, una inflación de sólo el 18%, entre otras, se puede suponer que es posible que el Estado Provincial alcance las expectativas sobre el resultado de las cuentas públicas”.

Desafíos

Añadió que “no se puede dejar de destacar ciertos aspectos sobre el funcionamiento de las mismas, y los desafíos que todavía enfrenta el gobierno provincial. Primero, aclarar que gran parte del financiamiento de la provincia es proveniente de recursos de origen nacional, por ello que frente a las expectativas de que al país le vaya bien, se podría esperar que la provincia reciba los importes que le corresponden para financiar parte de su funcionamiento, sin dejar de lado la dependencia que esto significa en el desarrollo de las finanzas públicas”.

En segundo lugar, se señaló que “en cuanto a los recursos de origen tributario provincial, los impuestos que impactan sobre la actividad económica son gran parte de la recaudación provincial (Impuesto a los ingresos brutos) donde se espera que para 2025 esta participación sea similar a la del ejercicio corriente, alcanzando el 74,4%, lo que genera cierta incongruencia en cuanto a lo que debería ser una capacidad contributiva global más equilibrada”.

En tercer lugar, se sostuvo que “en cuanto a los desafíos que presenta la provincia, están los gastos conformados en su mayoría por su rigidez a la baja, es decir, los que se dificulta disminuir. Estos son los asignados a personal, seguridad social y en la coparticipación a los municipios, que actualmente, a septiembre 2024, ascienden a un 84% del total de los gastos y un 81% de los recursos totales”.

Finalmente se expresó que “para 2025 se proyecta que estos disminuyan su participación y sean un 70% respecto a los gastos, y un 72% con respecto a los ingresos públicos proyectados, donde podríamos suponer que esta baja de la participación relativa se debería a las decisiones que el gobierno provincial ha tomado para intentar reducir gradualmente los mismos y el incremento esperado de los ingresos”.