Seguridad vial: nueva reunión del Municipio con CESVI y Río Uruguay Seguros

En el marco de la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), puesto en marcha por la Municipalidad, se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo con representantes de Río Uruguay Seguros y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial-CESVI Argentina, representado por su gerente de seguridad vial, Gustavo Brambati.

Es importante señalar que, con anterioridad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay firmó un convenio de colaboración mutua con ambas instituciones, teniendo como objetivo la promoción de acciones tendientes a mejorar la seguridad vial en la ciudad.

En tal sentido, durante septiembre, CESVI presentó una medición del estado actual de ciertas dimensiones, tales como la utilización de elementos de seguridad en motociclistas, el respeto a la prioridad de paso peatonal, el uso del cinturón de seguridad y el exceso de velocidad.

En esta ocasión, el encuentro abordó de forma específica la gestión de la velocidad en calles específicas de nuestra ciudad, debido a que, según estimaciones de los expertos, más del 70% de los automovilistas medidos conducen a una velocidad mayor a la permitida en la ciudad.

Para ello, el Municipio expuso resultados preliminares de una estrategia de innovación ciudadana, la cual incluye una encuesta de tipo participativa, realizada a comerciantes de bv. Yrigoyen, una de las arterias que actualmente concentran mayores índices de siniestralidad vial. 

Los vecinos consultados dieron cuenta de la necesidad de tomar medidas sobre el exceso de velocidad, a través de acciones de urbanismo táctico, además de la incorporación de semáforos, lomos de burro y cartelería. Durante el encuentro se hizo hincapié en la educación vial, especialmente de motociclistas y peatones, además de la importancia del trabajo en conjunto con la ciudadanía y el sector privado.

Este proceso de innovación ciudadana pretende conocer la opinión de las personas más afectadas y cercanas a la problemática y, en combinación con el conocimiento técnico y la experiencia de los expertos, lograr grandes resultados en temáticas tan complejas como la movilidad y la seguridad vial. Es por esto que el Municipio trabaja en articulación con CESVI y Río Uruguay Seguros, instituciones con años de experiencia en la materia, que tienen la posibilidad de hacer importantes aportes.

Presencias

Además de Gustavo Brambati de CESVI, participaron en representación de RUS, Silvina Vazón, Diego Frontoni y María Belen Tosti. Por parte del Municipio encabezó el encuentro el secretario de Gobierno, Oscar Noir, y acompañaron Gustavo Hanza, Pablo Yessi, Aldana Farabello, Jorge Sittoni y Eros Barsotti.