Informaron sobre el impacto positivo del Plan de Emergencia en Infraestructura Escolar

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios informó sobre los resultados y puestos de trabajo que genera el avance del Plan de Emergencia en Infraestructura Escolar en la provincia.

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios informó sobre los resultados y puestos de trabajo que genera el avance del Plan de Emergencia en Infraestructura Escolar que fue anunciado por el gobernador Rogelio Frigerio el 18 de junio, en la ciudad de Gualeguay.

El plan actualmente tiene un impacto significativo, con un promedio de dos escuelas intervenidas cada tres días y una inversión total de 3.008.428.561 pesos.

De esta cifra, la mitad se destina a la compra de materiales en corralones de municipios en los distintos puntos de la provincia, donde se ejecutan las obras de emergencia, promoviendo así el crecimiento y la reactivación económica del sector.

Evaluación

El plan registra la adjudicación de las obras a 72 pequeñas y medianas empresas a la fecha, las cuales son de diversas localidades de Entre Ríos, generando un promedio de seis empleos por cada obra y una implicancia estimada de 496 puestos de trabajo. De este modo, impacta de manera positiva en la economía regional.

Al respecto, el ministro Darío Schneider destacó que «este plan, además de mejorar las condiciones de infraestructura en las escuelas, genera empleo directo e indirecto y fortalece las economías locales al priorizar las pymes y la compra de materiales en las distintas zonas del territorio provincial, que muchas veces se han visto vapuleado por la crisis económica que atraviesa el país».

Ordenamiento del proceso administrativo

Cabe señalar que el plan se implementa en el marco de la Ley de Emergencia Educativa (Ley 11.137), sancionada en mayo de este año. Esta normativa permitió que durante los primeros seis meses de gestión se transforme la burocracia administrativa para lograr un sistema transparente que ha dado como resultado triplicar la cantidad de escuelas intervenidas en el plazo previsto.

En un contexto donde el gobierno nacional ha decidido retirarse de la inversión de la obra pública, este plan permite dar soluciones efectivas a establecimientos en estado de abandono en todos los departamentos, mediante intervenciones que incluyen reparaciones de infraestructura, sistema de provisión de agua, grupos sanitarios, desagües pluviales, cielorrasos, techos, cubiertas e instalaciones eléctricas.