Desarrollo Social presentó sus expectativas para el presupuesto municipal 2025

El presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social, para 2025, prevé una suma cercana a 4500 millones de pesos. En el informe presentado por la titular del área al Concejo Deliberante, se destacan el índice creciente de pobreza e indigencia y la movilidad sostenida de precios.

El presupuesto municipal por áreas, cuyos responsables presentan ante los ediles todos los años, se ha constituido en una práctica necesaria para que los vecinos pueden acceder a información valiosa con la cual evaluar el estado de cosas en el municipio y conocer en profundidad los destinos de los fondos públicos.

Así ocurrió en estos días con la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, que conduce la Lic. Marianela Marclay. El contexto del próximo año obligará, seguramente, a sostener y ampliar la cobertura en algunos de sus programas, ante una economía que jaquea ingresos de municipios y provincias.

Para comenzar debería señalarse que, como ocurre en general en las diferentes áreas de la comuna uruguayense, un elevado porcentaje del total se lo llevan los fondos asignados al rubro Personal. En este caso, dos tercios. Con el resto deben, como se dijo, mantenerse e incrementarse programas de asistencia e intervención.

La imposición del indicador

En el informe presentado por Marclay al HCD destacan claramente dos aspectos que conformarán el escenario preocupante del próximo año. Uno de ellos, el índice creciente de pobreza e indigencia, el otro, la movilidad sostenida de precios, más allá de los indicadores sobre inflación forzados estadísticamente a la baja. La conjunción de ambos complica doblemente las posibilidades de asistencia, sin contar, claro, los problemas estructurales que suma cada día en materia de salud, en los sectores más desprotegidos.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, señala que 11.4% de la población pasó de la pobreza a la indigencia en el último año. Durante octubre de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,4%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 80,6% y 99,0% y resultaron en variaciones interanuales del 170,6% y 185,7%, respectivamente.

El detalle presupuestario de Desarrollo Social toma el dato estadístico del primer semestre: 52.9%. Se entiende, que ese guarismo se corregirá al alza al cierre de 2024 y, pese a que aún no se ha concretado, puede agregar todavía más problemas al escenario venidero. Podría agregarse aquí un dato adicional: los ingresos de propia jurisdicción vienen ajustando a la baja reflejando la afectación de la macroeconomía sobre la micro. Se habla de 40 por ciento de caída en las declaraciones juradas de los principales contribuyentes, aunque algunos especialistas toman ese número como excesivamente optimista.

Asistencia alimentaria directa

La red de asistencia alimentaria directa, dispuesta en los últimos años por el municipio, tiene un alcance territorial que le permite el contacto directo con la población a través de 26 comedores que entregan más de 70 mil raciones diarias, entre almuerzo, merienda y cena. En los mismos lugares se despliegan programas complementarios en materia de salud y diversos servicios, además de la provisión y seguimiento del resto de las iniciativas de asistencia.

Se trata de una estrategia orientada a cubrir necesidades alimentarias de las familias que tiene correlato en la entrega mensual de cerca de 3500 módulos de 12 productos. En lo que va del año ya se entregaron 35 mil y se espera superarlos el próximo. Para ese operativo, que cubre absolutamente todas las zonas de la ciudad con elevada vulnerabilidad en la materia, se licitan, reciben, acopian y distribuyen toneladas de alimentos mensualmente.

El concepto que diferencia la acción, en este sentido, es “la noción del alimento como base de la batalla sanitaria en la pirámide social”, según palabras de la propia Secretaria. “No es posible avanzar racionalmente sobre la salud pública como herramienta de desarrollo comunitario, sin la provisión de los requerimientos básicos a la población vulnerable”, agrega.

Completan el esquema las tarjetas Alimentar, de alcance nacional y Sidecreer, del gobierno entrerriano, que incluyen programas de riesgo nutricional, social y celíacos. Entre ambas abarcan un universo cercano a los 10 mil beneficiarios.

La infancia primera

El trabajo en relación a la primera infancia constituye hoy un sello de los últimos años y el presupuesto de Desarrollo Social prevé continuarlo en 2025. Niños y niñas nacidos en el Hospital Urquiza, sin cobertura social alguna, componen un grupo de monitoreo permanente, con visitas domiciliarias y traslado semanal a centros de salud de Primera Infancia donde se sigue su tratamiento, además de acompañar a sus familias en el recorrido.

Los abordajes territoriales y la georreferenciación de las viviendas, junto a la asistencia pediátrica, control obstétrico, de talla y peso, de esquema de vacunación, entre otros, suman a la entrega de medicamentos y leche, la asistencia permanente y necesaria.

La labor del Observatorio de la Salud Pública de Entre Ríos permite, a su vez, intervenir en el monitoreo constante de la situación socioeconómica de las familias de niños y niñas que asisten a los centros municipales, a la par de efectuar los controles antropométricos.  

Puede mencionarse un elevado porcentaje con exceso de peso corporal y, en menor medida, de baja talla. En muchos de esos hogares no existe provisión de agua potable, electricidad, calefacción o cloaca. El principal problema, sin embargo, es el hacinamiento.

Para llevar a cabo estos objetivos, además del municipio local, participan la Universidad Nacional de Entre Ríos, la mesa local de la Primera Infancia, la Universidad Torcuato Di Tella y UNICEF. Una serie de talleres, instancias de formación y debate sobre esta problemática, han tenido a Concepción del Uruguay como epicentro.

El valor de la sinergia

El trabajo asociado de las diferentes áreas municipales que se desempeñan en la Secretaría que conduce Marclay, ha permitido establecer mecanismos de cooperación cuya sumatoria reduce costos y mejora sustancialmente las prestaciones. 

Por mencionar sólo dos áreas, tanto la Escuela Municipal de Arte y Oficios “Héroes de Malvinas”, como la lechería municipal “La Histórica”, aportan desde su labor de capacitación y producción, parte de ese producido, a saber, mantas y ropa en el área textil de la Escuela de Arte y Oficios y leche fluida y otros productos para el esquema alimentario, especialmente de primera infancia, de parte de la lechería “La Histórica”.

La Feria Municipal, donde participan productores de la región, en el marco del trabajo de la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, suma al esquema de la Secretaría acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de producción de un sector de la economía social. La tarea de vinculación en talleres ha permitido que un importante número de emprendedores haya traspasado ya los límites de esta instancia y trabaje en consolidar su propio proyecto.

El presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social, para 2025, prevé una suma cercana a 4500 millones de pesos.