Semana clave para el sector educativo: Agmer define si acepta la oferta salarial del gobierno

El congreso del principal gremio docente se llevará a cabo este martes desde las 9 en la sede Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. En la oportunidad se resolverá si se acepta la propuesta salarial que el gobierno presentó el jueves en la reunión paritaria.

Docentes definen si aceptan la oferta salarial. La Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a la sexta sesión del CCVII Congreso Extraordinario para este martes 12 de noviembre a las 9 en la sede de la Seccional Paraná.

Ese día los representantes de la docencia entrerriana nucleada en Agmer analizarán y tomarán una posición sobre la propuesta salarial que el jueves pasado funcionarios del gobierno provincial pusieron sobre la mesa en la reunión paritaria.

“Es muy poco probable que se adopten medidas de acción, aunque no las descarto. La perspectiva de una buena parte de la conducción es imaginar un congreso sin medidas de acción”, dijo un referente del mayor sindicato docente al portal Entre Ríos Ahora.

Asambleas

Este lunes será el grueso de las asambleas escolares en el turno mañana y por la tarde tendrán lugar las asambleas resolutivas por seccional, de cara al congreso de este martes.

La oferta sorprendió de buena manera a la conducción de Agmer por cuanto a inicio de noviembre el Poder Ejecutivo ya planteó una pauta salarial para el primer semestre del año próximo, algo que nunca ha ocurrido con tanta antelación.

Al día siguiente del congreso, el miércoles, se reanudará la paritaria y los gremios llevarán formalmente su respuesta a la oferta.

En qué consiste la propuesta salarial

-Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

– Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

-Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

– A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

– A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

-Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.