El intendente, José Lauritto, recibió este miércoles por la tarde a su par de Villaguay, Adrián Fuertes, durante un encuentro compartido con los gabinetes de las dos ciudades. El objetivo: comenzar a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de diversos aspectos de las dos localidades, en base a la experiencia de ambas gestiones de gobierno.
Así lo manifestó Lauritto al abrir la actividad, de la cual también participaron la viceintendenta uruguayense, Rossana Sosa Zitto; y su par de Villaguay, Diana Baccaro, además de concejales y funcionarios de ambos gobiernos municipales.
“Esta es una oportunidad de trabajo conjunto que nosotros queremos aprovechar, tal como ya lo hicimos con Paraná. Este es el segundo encuentro que estamos haciendo de este tipo”, expresó Lauritto al dar la bienvenida.
En cuanto a Villaguay, resaltó “el valor de que la ciudad del centro de la provincia, haya sabido ponerse de pie. Hace 35/40 años, cuando veíamos ciudades que iban cayendo, Villaguay fue poniéndose de pie. De las ciudades del centro de la provincia es una de las más pujantes”, expresó Lauritto. Finalmente, convocó a “encontrar cercanías entre ambos Municipios en estos tiempos tan complejos”.
Por su parte, Fuertes realizó un repaso del crecimiento que Villaguay ha desarrollado en los últimos veinte años, a la vez que se refirió a las dificultades que se viven diariamente en el marco del contexto nacional: “Todos los días les damos de comer a 1.800 personas humildes de nuestros barrios y también de un comedor universitario que tenemos. Todos los días van más personas a buscar comida y pedir trabajo”, expresó.
En este marco, Fuertes también planteó la necesidad de rediscutir la estructura tributaria en el país en cuanto a las compensaciones municipales. Asimismo, al realizarse un repaso de las políticas que aplican ambos municipios, en la mayoría de las áreas temáticas se destacó la desfinanciación que sufren los diversos programas, a lo cual deben hacer frente precisamente ambos gobiernos comunales.
Villaguay y la experiencia educativa
Concejales y funcionarios de ambas ciudades se refirieron a las acciones que se vienen desarrollando en temas tales como deportes, turismo, recursos económicos, discapacidad, educación, entre otros. Precisamente en cuanto a la educación superior, Fuertes expresó: “Villaguay creció porque hizo una muy fuerte apuesta al proyecto educativo, la llegada de la UNER con la carrera de Kinesiología marcó un antes y un después en el desarrollo de nuestra ciudad”. Esta carrera cuenta con una matrícula superior a los mil estudiantes, siendo protagonista en la propuesta académica de la ciudad. Desde el Municipio se ha trabajado para a esta carrera central sumarle otras propuestas de formación en grado y posgrado, siempre teniendo a la Municipalidad como sede.