El Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 42, que brinda un panorama sobre dengue, sarampión y virus respiratorios, que incluye influenza, VSR y COVID-19, viruela símica.
Con un solo caso de viruela símica confirmado en la última semana epidemiológica, se registra un descenso en la detección de casos de esta enfermedad.
Asimismo, se informa que se está cursando a nivel nacional una etapa interepidémica de dengue.
Una etapa interepidémica se refiere a un período entre brotes o epidemias de una enfermedad. Durante esta fase, la transmisión del agente patógeno es baja o inexistente, y las condiciones son más estables. Es un tiempo importante para la vigilancia epidemiológica y la preparación, ya que permite implementar medidas de prevención y control antes de que se produzca un nuevo brote.
Provincias con casos
Desde la SE31 –comienzo de la temporada 2024/2025– las provincias de Formosa y Chaco han notificado casos, sosteniéndose la circulación viral durante todas las semanas, con un bajo nivel de detección. En este periodo, se registraron casos en el departamento Patiño, Capital, Pilcomayo y Pilagás, en la provincia de Formosa; y en el departamento San Fernando, en Chaco.
Adicionalmente, se notificaron dos casos asociados a trasplante de órgano (sin circulación viral autóctona): un caso con residencia en la provincia de Buenos Aires y otro con residencia en Santa Fe, asistido en Córdoba.
Durante la SE42, las provincias de Córdoba y Mendoza confirmaron sus primeros casos autóctonos de la temporada. Se trata de dos casos en la ciudad de Córdoba y uno en la ciudad de Mendoza.
Luego del cierre de datos del BEN, se comunicaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Tucumán dos casos confirmados sin antecedente de viaje hasta el momento, que aún continúan en investigación.
Viruela símica M-pox y Fiebre de Oropouche
Con respecto a los casos de viruela símica M-pox, entre las semanas epidemiológicas 1 y 42 de este año se identificaron hasta el momento 84 casos confirmados, de un total de 479 casos sospechosos notificados. La curva epidémica de casos confirmados por fecha mínima muestra una persistencia en la detección de casos desde la SE29 hasta la SE39, con un promedio de 7 casos semanales y con el mayor número hasta el momento en la SE36, con 11 casos. Se observa un descenso desde la SE40, con 1 caso confirmado en la SE42.
En relación a la Fiebre de Oropouche, no se ha confirmado a la fecha ningún caso en Argentina (de los 1188 casos estudiados, ninguno dio positivo).
Infecciones respiratorias agudas
En las últimas semanas se observa un descenso en las detecciones de influenza en todas las regiones, tanto en ambulatorios como en internados, luego del máximo alcanzado en SE23, con predominio de influenza A/H3N2. En relación a influenza B, a partir de SE23 se verifica un paulatino ascenso de las detecciones, principalmente en las regiones Centro, Sur y NOA.
Se verifica en las últimas semanas un ligero incremento de las notificaciones semanales de SARS-CoV-2. Y, luego de la tendencia ascendente de casos de virus sincicial respiratorio (VSR) entre las semanas epidemiológicas 16 y 26, se verifica en la actualidad una tendencia descendente de los casos en todas las regiones del país.
En relación a otros virus respiratorios, desde la SE23 se registra un ascenso de las detecciones de metapneumovirus y, en las últimas semanas, un ligero incremento de los casos de parainfluenza.
Sarampión
Luego de la alerta epidemiológica emitida el 8 de octubre, se confirmaron hasta la fecha 11 casos de sarampión. Del total de casos confirmados, 3 tuvieron antecedente de viaje reciente a Colonia Piraí, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y los restantes 8 son familiares. Otros contactos familiares se encuentran en estudio.
Las personas sintomáticas identificadas no contaban con antecedente de vacunación contra sarampión. Los casos confirmados corresponden a personas de entre 18 meses y 34 años.