Durante un operativo en Paraná, efectivos de la Guardia Especial detuvieron a un joven que intentó evadirlos y se le secuestró una cantidad considerable de anfetamina. En diálogo con Elonce, el jefe de la Guardia brindó detalles del procedimiento y las características de la droga incautada.
En un operativo de identificación de personas y motos llevado a cabo por la Guardia Especial de Paraná en Avenida de las Américas, entre Pasteur y Cruz del Sur, un hombre de 28 años fue detenido tras intentar evadir a los efectivos, este lunes por la noche. Al momento de su identificación, se le secuestró un sobre transparente que contenía una cantidad de anfetamina, una droga sintética de alto impacto.
Un comportamiento sospechoso
El jefe de la Guardia Especial, José Barzanti, explicó a Elonce que el operativo de control se realizaba en la jurisdicción de la Comisaría 6º cuando se percataron de la actitud sospechosa de un hombre que ingresó a un supermercado de la zona. “Vimos a esta persona que entraba al supermercado, pero cuando pasó el móvil policial, salió rápidamente sin comprar nada”, comentó Barzanti. Este comportamiento llamó la atención de los efectivos, quienes decidieron proceder a su identificación.
Según relató Barzanti, “procedemos a identificarlo y, al bajar del móvil, esta persona intenta darse a la fuga, por lo que se procede a demorarlo. Durante el palpado de rutina, encontramos un sobre transparente en su bolsillo que contenía varios stickers, lo cual nos llamó la atención”.
Droga sintética y de alto valor en el mercado
Luego del hallazgo, se solicitó la intervención de personal de la Dirección de Toxicología, quienes realizaron un test de campo sobre los stickers encontrados, confirmando que se trataba de anfetamina. Barzanti explicó que: “la anfetamina es una droga sintética de alto impacto que afecta gravemente al sistema nervioso y puede provocar muerte súbita”.
Además, indicó que el valor estimado de los 28 stickers incautados podría alcanzar los 800 mil pesos, debido a que esta droga se comercializa en dólares y su consumo está asociado, en general, a eventos de música electrónica. “Es una droga cara, no la consume cualquiera. Generalmente se vende en fiestas electrónicas y no se produce en Paraná; suele elaborarse en laboratorios especializados que requieren de conocimientos específicos y materiales como ácidos”, detalló.
La reacción del detenido y la intervención judicial
El joven detenido afirmó que los stickers eran “cartones de cigarrillos que había cortado por diversión”. Sin embargo, este argumento no convenció a los efectivos.
Barzanti explicó: “Lo que adujo cuando lo detuvimos fue que eran cartones de cigarrillos que había cortado por diversión, lo cual no nos cerraba. Personal de Toxicología realizó el test de campo con reactivos químicos especiales y el resultado confirmó que se trataba de anfetamina”.
El hombre, quien no reside en la zona y posee antecedentes por disturbios en la vía pública, no pudo justificar su presencia en el lugar. “No sabemos si el muchacho estaba en la zona con intenciones de vender o si la droga era para su propio consumo”, agregó Barzanti. En este sentido, el fiscal en turno dispuso la detención del joven y el secuestro de la droga y su celular como parte de la investigación.