Selva Almada, una de las más grandes figuras de la literatura argentina contemporánea, tendrá a su cargo el discurso de apertura de la cuarta edición de la “Feria de la Palabra”, por cumplirse en Concepción del Uruguay del 1 al 3 de noviembre.
Así fue anunciado esta mañana durante una conferencia de prensa desarrollada en la oficina de presidente municipal José Lauritto, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del acontecimiento cultural, junto a los responsables de la organización, el coordinador de Cultura Guillermo Lugrín, la directora de Comunicación Ciudadana Ana Hernández, y Aníbal Beorda, del Área de Cultura de la ciudad.
Al igual que en sus ediciones anteriores, la actividad contempla una amplísima programación, con la realización de talleres, presentación de libros, mesas y encuentro de escritores, entre otras propuestas de interés.
Durante su desarrollo, el poeta, narrador y periodista rosarino Reynaldo Sietecase presentará su última novela titulada “La Rey” y el cierre con un recital a cargo de dos grandes artistas argentinos: Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.
Lauritto: “Darle continuidad”
“Lo que me entusiasma es que, cuando uno está en su tránsito final, ver que hay generaciones intermedias y jóvenes que se deciden y comprometen a hacer cosas que benefician a la ciudad y se transmiten a la provincia”, señaló en su mensaje ante la prensa el intendente Lauritto.
En ese sentido recordó hechos que promueve el Municipio, como la Estudiantina, el Congreso de las Juventudes, el programa de capacitación de deportes, el Encuentro Provincial de Teatro, “eventos que nosotros suponemos que le interesan a la comunidad”.
En otro momento destacó que “la Feria de la Palabra se generó en la gestión de Martín Oliva y a mí me importa mucho darle continuidad, porque pretende constituirse en un marco de referencia”.
Guillermo Lugrín: “Hacerle honor al nombre”
En nombre de la organización de la Feria, Guillermo Lugrín hizo hincapié en la positiva respuesta recibida del amplio sector de la ciudadanía vinculada con la cultura, al subrayar que “se hace y dialoga con un sector de la sociedad que está aquí representado, como son los libreros, los responsables de talleres literarios, poetas, escritores y ensayistas; todo un arco que se va trabajando y que incluye a los profesorados y los académicos, con sus ramificaciones en el concurso ‘Entre Orillas’ y la Noche de las Librerías, que son los cimientos para tratar de crecer”.
Refiriéndose a la esencia del encuentro, explicó que “intentamos hacerle honor al nombre, que la Feria tenga que ver con la palabra escrita, la palabra cantada, la palabra dicha, con las editoriales, con los libros, con la cadena creativa y productiva que genera que tengamos un libro físico en la mano”.
Ana Hernández: “Mirar hacia adentro”
Posteriormente, Ana Hernández valoró la realización de la Feria, al resaltar que “si bien está basada en una Feria del Libro, como identidad es única en la provincia y pensada para encender la mecha que active la industria cultural de nuestra ciudad, que necesita potenciar a través de uno de los roles del Estado, que es dar el puntapié inicial para que después los actores sociales hagan el resto”.
También recalcó la importancia del encuentro “porque nos identifica la entrerrianía, mirar hacia adentro y fomentar a los nuestros, que es el motivo por el que elegimos a Selva Almada, que nació en Villa Elisa y se formó en una universidad entrerriana que compartimos, para trasladarse luego a Buenos Aires, donde se dedicó a la literatura, y lo hizo tan bien que hoy es una de las que nos representa junto a Dolores Reyes y Cabezón Cámara”, dijo.