Las labores se concretaron en tres aulas para nivel primario, un aula para nivel inicial, cocina-comedor, biblioteca, sanitarios y dependencias administrativas. El edificio tenía problemas en su sistema eléctrico y en el cerco perimetral. Los trabajos contaron con una inversión provincial de 22.195.580 pesos.
El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios informó la finalización de la obra de emergencia en la Escuela Nº 102 Paula Albarracín de Sarmiento de la localidad de Distrito Molino, departamento Uruguay.
La misma forma parte del Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar y representó una inversión de 22 millones de pesos.
La escuela comprende una superficie cubierta de 336 m², distribuida en tres aulas para nivel primario, un aula para nivel inicial, cocina-comedor, biblioteca, sanitarios y dependencias administrativas. El edificio tenía problemas en su sistema eléctrico y en el cerco perimetral, lo que representaba un riesgo para la comunidad educativa. Los trabajos contaron con una inversión de 22.195.580 pesos y un plazo de ejecución de 30 días.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, destacó que el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar «está dando respuestas de manera eficiente a las urgencias y demandas de distintas escuelas de la provincia». Informó además que desde el anuncio del plan por parte del gobernador Rogelio Frigerio, se concluyeron 32 obras a la fecha, y otras 28 están en curso o próximas a comenzar.
Sobre la escuela
El edificio original data de 1976 y había experimentado un crecimiento gradual que no se vio acompañado por una actualización adecuada de sus instalaciones eléctricas. El tablero principal carecía de los elementos de protección necesarios y había conductores expuestos que representaban un riesgo.
Además, se sumaba la sobrecarga en la línea principal, que provocaba cortes en los momentos de mayor demanda eléctrica. Por otro lado, durante una tormenta en enero de 2024, parte del cerco perimetral se derrumbó, dejando expuesta la escuela hacia la autovía.
La Cooperativa Emprender se encargó de las reparaciones, que incluyeron la reconstrucción del pilar de medición eléctrica, el tablero principal, las líneas subterráneas y la instalación de nuevos postes de hormigón y cercos perimetrales.