Hoy, miércoles de la segunda semana de Adviento, se lee el libro de Isaías (40,25-31) donde el profeta dice: «Los que esperan en el Señor no desfallecerán»; y el evangelio de San Mateo (11,28-30) donde Jesús dice: «Vengan a Mí todos los que están fatigados o agobiados y yo los aliviaré».
San Dámaso I, papa Fue el primer papa español y el más famoso de su siglo. Nació en Madrid en el año 305 y en el 366 fue elegido para suceder al papa Liberio. Gobernó la Iglesia 17 años, durante los cuales robusteció la autoridad del Pontificado. Apoyó enérgicamente a San Ambrosio en su lucha contra el arrianismo en Milán. Combatió en la misma Roma con numerosas herejías y errores dogmáticos defendidos hasta con las armas.
Restauró las catacumbas escribiendo elegantes versos sobre las tumbas de los mártires. Encomendó a San Jerónimo, su secretario y amigo, la traducción latina de la Biblia, conocida como «La Vulgata». Levantó basílicas, entre ellas la de San Lorenzo, con ayuda del emperador Teodosio, español como él. Convocó al II Concilio Ecuménico de Constantinopla, de donde salió la fórmula oficial del Credo. Murió a los 80 años en el 384.