Instan a controlar y completar esquemas de vacunación por casos de Sarampión en Argentina

Luego de un brote en un sector de la Patagonia, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de inocularse para prevenir la enfermedad viral, que afecta sobre todo a los niños. El contagio se produce cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó tres casos de sarampión en la provincia de Río Negro, un brote relacionado a personas que no estaban vacunadas y regresaron del exterior.

La única forma de prevenir la enfermedad viral, altamente contagiosa que puede ser grave especialmente en niños, es con la vacuna triple viral. La misma forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es obligatoria, gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos. Cualquier persona puede consultar en el centro de salud u hospital más cercano para verificar o completar su esquema de vacunación.

Con el esquema de vacunación al día, es posible proteger la salud individual y colectiva. De hecho, ante la adherencia a la vacuna, en el año 2000 se interrumpió la circulación endémica del virus en Argentina, por lo que es fundamental sostener este logro con altas coberturas de vacunación.

La enfermedad

El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave y complicaciones.

En cuanto a los síntomas, la persona contagiada usualmente presenta fiebre alta, manchas rojas en la piel y malestar general. Si uno presenta esta sintomatología debe consultar a un médico de inmediato.