ALCEC, solidaridad y trabajo

ALCEC es una organización no gubernamental que se encarga de la prevención y tratamiento del cáncer en la ciudad de Concepción del Uruguay. En una nueva edición de Revista MIRADAS, las palabras exclusivas de Graciela Rubinsky, Liliana Goñi y Estella Garnier, tres miembros actuales de la organización.

¿Cómo nace ALCEC?

“En noviembre la institución cumplirá 59 años y eso nos emociona muchísimo” indicaron al comenzar. Seguidamente, expresaron que ALCEC surgió con muchas proyecciones y gran interés de parte de la comunidad hacia los pacientes con enfermedades oncológicas.

“En su mayoría quienes comenzaron eran señoras y algunos pocos colaboradores, pero con mucho apoyo de médicos profesionales que se acercaron con gran dedicación y predisposición”, agregaron.

Posteriormente, detallaron que las primeras campañas fueron de prevención, donde se encontraron con una gran cantidad de personas con enfermedades oncológicas que necesitaban acompañamiento y tratamiento. De esa manera fue que se comenzó a formar la institución, con la intención de tener algo para poder atender esas personas.

En el primer tiempo, y con la gran colaboración de los uruguayenses, se logró comprar los primeros aparatos médicos, los cuales eran muy avanzados para la época.

“La comunidad siempre estuvo y está presente”

Con gran emoción presente, las miembro de ALCEC indicaron que siempre destacan el apoyo continuo de la población local y de ciudades aledañas.  “Sin la ayuda constante no se podría afrontar ninguna mejora edilicia o alguna compra de equipos nuevos”, expresaron.

Vale destacar que nunca generan gastos sin tener primero el dinero para poder afrontarlo. “Siempre nos ponemos objetivos a corto y largo plazo, pero siempre recudamos los fondos antes de hacer una nueva inversión”, añadieron.

«Gracias a la comunidad y a su apoyo, es de destacar que las comisiones que han estado a cargo de ALCEC han trabajado siempre ad honorem y con una rendición de cuentas extremadamente transparente. Hoy en día es más fácil ya que está todo bancarizado, ante cada compra se hace un cotejo de precios para conseguir la mejor opción posible y continuar con la transparencia que caracteriza nuestra organización», manifestaron.

El centro de prevención y tratamiento

«Gracias al apoyo de la gente en la Maratón, en el bono telefónico y en cada propuesta de ALCEC, hemos logrado construir y equipar, con la mejor tecnología posible, el centro de prevención y tratamiento para poder ayudar cada vez a mayores cantidades de pacientes con enfermedades oncológicas», añadieron.

«Comenzamos con un equipo de cobalto y seguimos por aceleradores lineales, tomógrafos, mamógrafos, resonadores, ecógrafos, densitómetros, entre otros aparatos de alta tecnología», indicaron.

«Somos uno de los pocos centros que tiene dos aceleradores lineales trabajando en simultáneo, uno de ellos es de mayor tecnología y se utiliza para tratamientos de intensidad modulada, y el otro es de la radiación más frecuente. Es todo depende la patología del paciente y lo que necesite», explicaron.

Además, indicaron que hace un tiempo lograron hacer convenios con diversas obras sociales para así poder brindar asistencia en el centro de imágenes a cualquier ciudadano y, en el caso de que no tenga los recursos suficientes para abonarlo, puede acceder a programas de control gratuitos.

El Hogar de Tránsito

Desde ALCEC, indicaron que cuentan con un Hogar de Tránsito para las personas que vienen de otras ciudades para hacerse sus tratamientos. “En pocos días será reinaugurado con sus mejoras recientes, para nosotros es muy importante que los pacientes y los acompañantes se sientan lo más cómodos posibles durante su estadía”, detallaron.

Su construcción fue por etapas durante aproximadamente 10 años, siempre generando primero los fondos para poder continuar y cuenta con una capacidad para 90 personas. Seguidamente, indicaron que el terreno lograron comprarlo gracias a que algunos ciudadanos habían donado casas o terrenos que fueron vendidos y gracias a eso, lograron recaudar el dinero necesario.

En el lugar se organizan diversas actividades para que la estadía de los pacientes sea lo más amena posible. Existen talleres de arte, caminatas y reuniones que se disfrutan entre quienes están alojados en el Hogar.

Las campañas de prevención

“Para nosotros, la prevención es uno de los trabajos principales de la institución ya que consideramos, y está científicamente comprobado, que si se llega a detectar un cáncer a tiempo se puede tratar mucho mejor, pero para eso primero tiene que haber un trabajo de prevención y concientización”, manifestaron.

Desde ALCEC se organizan diversas campañas a lo largo del año, las próximas serán sobre el cáncer de mama durante el mes de octubre, en relación al Día Mundial del Cáncer de mama, y luego, en noviembre y diciembre, se realizarán las del cáncer de piel debido a que se acerca el verano y la gente comienza a tener mayor exposición al sol.

“Para el paciente oncológico el día parece que dura solo 1 hora, es por eso que la detección y comienzo de tratamiento temprano influye muchísimo sobre la evolución de la enfermedad”, subrayaron.

ALCEC organiza diversas charlas en los centros o iglesias de la ciudad para que toda la comunidad pueda acercarse y presenciarlas. Las mismas las dictan médicos especialistas y, quienes deseen, ya pueden sacar turnos para controles posteriores.

La Maratón “Todos somos ALCEC”

“La Maratón nació por iniciativa del profesor Gervasio Del Canto, la Kinesióloga Nancy Caturini y ‘Mimi’ Gallino de Meistri quien era parte de la comisión, quienes se acercaron un año a una reunión con la propuesta”, señalaron.

Seguidamente, indicaron que con gran incertidumbre, desde ALCEC aceptaron la propuesta y comenzaron a trabajar para llevarla a cabo. Para un mejor resultado, se contrató a la empresa bonaerense “FC Producciones”, quienes se dedican a la coordinación y organización de maratones de este tipo.

“En la primera edición logramos tener 800 inscriptos, para nosotros era una alegría enorme pero una gran sorpresa ya que no esperábamos comenzar con ese número. La cantidad de participantes fue variando entre cada edición, en este año llegamos a tener alrededor de 2500 y un dato no menor es que 400 de ellos eran niños y niñas”, expresaron con emoción.

“Lo que nos da muchísima alegría es ver a la gente que se acerca con sus sillones a acompañarnos durante la Maratón, además, en la distancia de 4km se inscribe mucha gente para hacerlo a modo recreativo y lo disfruta en compañía de familiares, bebes, adultos mayores, entre otros”, añadieron.

Además, agregaron que se cuenta con gran apoyo de sponsors que facilitan muchísimo la financiación del evento. Seguidamente, detallaron que esta edición se sumaron nuevas empresas interesadas en colaborar y esperan que año a año eso siga creciendo.

“Lo nuestro no es una maratón netamente competitiva, lo que a nosotros realmente nos importa es que ALCEC esté en las calles promoviendo la actividad física, viviendo una fiesta como lo es cada edición y sobre todo haciendo prevención”, subrayaron.

Finalmente, remarcaron la importancia de hacerse controles a diario con especialistas para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad y poder comenzar el tratamiento lo antes posible en caso de contraer alguna patología. Además, resaltaron que las puertas de ALCEC están abiertas a toda la comunidad que necesite su atención.