Con la fuerte circulación del viento del sector norte se observará un marcado ascenso de los registros térmicos en todo el país. Aseguran que las temperaturas “veraniegas” serán las principales protagonistas en los últimos días de septiembre.
“La fuerte presencia del viento del sector norte será uno de los aspectos más sobresalientes de estos días y uno de los principales responsables del ascenso de las marcas térmicas en todo el país”, indicó el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
Acotó que “además, se prevé que en general, la cobertura nubosa se mantenga escasa, por lo que también habrá un aporte desde este punto de vista para elevar las temperaturas durante los próximos días”.
El fenómeno estaría asociado a un frente de aire cálido proveniente del sur de Brasil.
Fin de semana con alza de temperaturas
Entre el sábado y el domingo, el viento cálido norte estará influyendo en las temperaturas del centro, el Litoral y extremo norte del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas.
Para estas jornadas, los registros máximos que ya superarán los 32°C, 35°C y 37°C en el norte del país, en el caso de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán y regiones de Salta. Mientras que Formosa y el norte de Chaco pueden alcanzar registros de 40°C.
En Entre Ríos se anuncian 27 grados para el sábado y 29 el domingo
Para el comienzo de la semana se prevén registros atípicos para la época. El día clave será el lunes 30 de septiembre, para finalizar el mes las temperaturas se dispararán de manera significativa.
Para la región centro, antes del cambio de viento al sur, las temperaturas rondarán los 34°C, 37°C y 39°C, en el caso de Córdoba, pudiéndose alcanzar hasta máximas de 40°C. Para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos las máximas rozarían los 32°C y 35°C.
En tanto, “se prevé el avance de un sistema frontal frío que puede generar algunas condiciones de tiempo inestable sobre la porción centro-este de Argentina, provocando algunas tormentas de manera puntual y aislada”, señaló De Benedictis.
Posteriormente se espera que las marcas térmicas vuelvan a caer, con valores que, en algunas zonas del país volverán a presentarse por debajo de los parámetros normales para la época del año, adelantaron.