El head coach convocó 28 jugadores para enfrentar a Sudáfrica, en busca de la consagración en el Rugby Championship. El plantel emprendió viaje sin el concordiense, lesionado. Se enfrentarán el sábado y Argentina busca hacer historia.
Los Pumas no tuvieron tiempo para disfrutar demasiado el histórico triunfo en el Rugby Championship ante Sudáfrica por 29-28 en Santiago del Estero. Apenas terminado el partido, el plantel tomó un vuelo hacia Ezeiza para luego conectar directamente con Nelspruit en un charter compartido con los propios Springboks.
El apretado calendario no deja margen, ya que el sábado se disputará la última fecha del campeonato, un duelo crucial en el que Argentina podría consagrarse campeón por primera vez en este prestigioso torneo que enfrenta a las potencias del hemisferio sur.
Felipe Contepomi, el head coach de Los Pumas, anunció la lista de 28 jugadores que viajaron a Sudáfrica. La principal ausencia es la de Marcos Kremer, un pilar clave en la defensa del equipo y su mejor tackleador, quien quedó fuera por lesión. Contepomi eligió a 16 forwards y 12 backs para afrontar este desafío decisivo.
Cómo pueden coronarse Los Pumas
El épico triunfo ante Sudáfrica en Santiago del Estero dejó a Los Pumas con chances de ganar el Rugby Championship por primera vez en la historia. El equipo dirigido por Contepomi, que se impuso ante los actuales bicampeones del mundo, ahora depende de una última victoria en condición de visitante para alcanzar este logro sin precedentes.
Sin embargo, el desafío es grande. Argentina no solo debe ganar en tierras sudafricanas –algo que ya logró en 2015 en Durban– sino que necesita cumplir con dos requisitos adicionales. Tras la victoria, Los Pumas sumaron 14 puntos en la tabla, quedando detrás de Sudáfrica, que lidera con 19 unidades.
Para alcanzar el título, deben vencer a los Springboks con punto bonus (anotando cuatro o más tries) y evitar que su rival sume un punto bonus defensivo, es decir, que la diferencia de la victoria sea mayor a siete puntos.
En caso de lograr estos dos requisitos, ambos equipos empatarían con 19 puntos, pero Argentina se llevaría el título gracias al criterio de desempate. Según el reglamento del torneo, si hay igualdad de puntos y victorias, se toma en cuenta el resultado de la serie entre ambos equipos, y en este caso, Los Pumas lograrían un 2-0 histórico frente a los Springboks.
El próximo y decisivo partido será el sábado 28 de septiembre en Nelspruit, donde Sudáfrica, el líder del certamen, recibirá a Los Pumas. Los Springboks, que reservaron a varios de sus titulares para este enfrentamiento, llegan con la expectativa de cerrar el torneo con una victoria, mientras que Argentina buscará escribir una nueva página dorada en su historia.