Municipalidad y Unicef acordaron conformar un espacio que escuche al adolescente, buscando prevenir y promover la salud mental, evitando el suicidio. Comenzará en noviembre.
Quedó confirmada la implementación del centro de escucha destinado a la atención y acompañamiento de los problemas de salud mental, que afectan al segmento adolescente de la población. Así lo acordaron, el último jueves, el presidente municipal José Eduardo Lauritto y el especialista en desarrollo infantil temprano y salud de UNICEF, Javier Quesada, durante una reunión de la cual participaron la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos humanos, Nicolás Angelini; la directora de Salud Mental, Ana Laura Rodríguez; y la asesora Marisa Paira.
Con ponderables resultados en otros sitios del país, esta iniciativa promovida por UNICEF, habrá de llevarse a cabo en Concepción del Uruguay a partir de noviembre. A esta instancia se llegará luego de que reuniones mantenidas con grupos de jóvenes de toda la ciudad, evidenciaron la necesidad de abordar las afecciones de salud mental, especialmente en el sector etario de adolescentes. Por tal motivo, durante el corriente año las autoridades de la comuna convocaron a representantes de UNICEF Argentina, vínculo a través del cual maduró la idea de activar el centro de escucha, en el marco de la línea MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia), orientada a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Hoy vinimos a consolidar la implementación de un centro de escucha para adolescentes donde se van a trabajar temáticas de salud mental ligadas a la ludopatía, ideación suicida, depresión, ansiedad, que atraviesan los chicos y las chicas hoy”, señaló al término del encuentro José Quesada. Asimismo, explicó que “ayer y hoy estuvimos con los equipos técnicos en los detalles de la puesta en marcha, la constitución de actores y socios locales que van a poder llevar adelante esta iniciativa, con chicos que trabajen y propongan alguna instancia de comunicación respecto de los temas que más los aquejan en los padecimientos de la salud mental, para avanzar hacia una perspectiva de bienestar”.
Segunda causa de muerte
Respecto de las principales afecciones de la salud mental entre adolescentes, Quesada detalló que “en la Argentina las estadísticas indican hoy que, entre las causas de muertes de los adolescentes, la primera son los siniestros viales y la segunda, el suicidio” y agregó que “en el último registro que tenemos a nivel nacional -que data de 2022- son 394 casos, con un promedio de 17 años de edad (más varones que mujeres), lo que nos hace poner un alerta y perspectiva de prevención, de adelantarnos al problema”.
“Hablar de suicidio, previene el suicidio”
En ese sentido, Quesada hizo hincapié en la importancia de no ocultar el problema. “Son situaciones que requieren mucha visibilidad, hablar mucho sobre el tema” ya que “antes se pensaba que era mejor no hablar del suicidio, porque podía ser contagioso, lo que es un mito”. Afirmó, en cambio, que “hablar del suicidio previene el suicidio y esto es muy importante. Y la mejor manera de hacerlo es con los propios chicos que tienen mucho para contarnos, de sus situaciones cotidianas de malestar y padecimientos a lo que nosotros tenemos que dar respuestas”.
El especialista subrayó entre las potencialidades del centro de escucha, la creación de vínculos entre jóvenes de diferentes lugares del país, que les posibilitará “tomar contacto con otros de Jujuy, Salta o Chaco, y armar redes de contención a nivel nacional y municipal, para compartir experiencias y trabajar sobre cuestiones de la vida cotidiana de todos los adolescentes”.
Ana Laura Rodríguez: “un dispositivo muy necesario”
La directora de Salud Mental de la Municipalidad, Ana Laura Rodríguez manifestó que “hace tres meses que venimos trabajando en la posibilidad de concretar este dispositivo muy necesario para los gurises de nuestra ciudad” y añadió que “es una respuesta que debemos dar desde la Municipalidad, y como primera medida tenemos un lugar en mente para que los chicos se apropien, mientras estamos armando el equipo y los referentes locales destinados a crear -en el mes de noviembre- el espacio indispensable dedicado a cuidar su salud mental”.
Rodríguez agregó: “Venimos trabajando muy fuerte con la población adolescente, desde la gestión anterior”, y destacó que el centro de escucha representa “un proyecto totalmente innovador” para que “entre padres se puedan vincular y armar una red y, como adultos, acompañarlos y ser referentes”.
Los propios adolescentes uruguayenses fueron los que plantearon la problemática. “Así ocurrió en muchas reuniones que hemos tenido en escuelas y clubes, donde nos manifestaron la importancia de hablar sobre salud mental, de tener ámbitos donde ellos puedan expresarse”, porque en los sitios donde cotidianamente transitan “no encuentran ese espacio de escucha y para un chico o una chica que está en situación de riesgo, es indispensable crearlo, que se puedan abrir y sentir contenidos”, puntualizó.
Características de los centros
Los centros de escucha son espacios presenciales donde los jóvenes se reúnen para conversar sobre la problemática que los afecta. Allí desarrollan estrategias de comunicación y prevención, acompañado de profesionales y adultos, y recursos humanos entrenados en primeros auxilios psicológicos.