Este martes comienza la fase de grupos de las Finales. La Selección Argentina del “Mago” Coria competirá en Manchester contra el campeón del 2022 de entrada. “Por suerte tenemos un abanico de posibilidades”, aseguró el capitán.
Argentina vuelve a la Copa Davis con ilusión y expectativas renovadas. Después de dos años, la selección argentina de tenis competirá nuevamente en la fase de grupos del prestigioso torneo. Su primer desafío será este martes 10 de septiembre frente a Canadá, en Mánchester, Inglaterra, por el Grupo D, que también comparten con Gran Bretaña y Finlandia.
El equipo dirigido por Guillermo Coria llega a esta instancia tras derrotar a Kazajistán en febrero, una victoria que le permitió regresar a la fase de grupos desde su eliminación en la ronda inicial de 2022. Ahora, con un formato de todos contra todos, los dos primeros de cada grupo avanzarán a la ronda final, que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre. Las otras fases de clasificación se llevarán a cabo en Bolonia (Italia), Valencia (España) y Zhuahi (China).
El enfrentamiento contra Canadá: Detalles y estrategias
El cruce entre Argentina y Canadá se llevará a cabo el martes a las 9 de la mañana. Los encuentros serán al mejor de tres sets y, si llegan a estar empatados en seis games, el set se definirá mediante un tie break. El orden de los partidos será el siguiente:
- Single 1: Francisco Cerúndolo vs. Gabriel Diallo
- Single 2: Sebastián Báez vs. Felix Auger-Aliassime
- Dobles: Andrés Molteni y Máximo González vs. Denis Shapovalov y Vasek Pospisil
Aunque el capitán argentino, Guillermo Coria, aseguró que ya tenía decidido el orden de los singlistas, no quiso revelarlo en la previa. «¿Los singles de mañana? Ya está hablado, pero vamos a guardar la formación hasta último momento, esto es ajedrez», comentó Coria en la conferencia de prensa del lunes.
Los posibles singlistas de Argentina son Sebastián Báez (23º), Francisco Cerúndolo (29º) y Tomás Etcheverry (33º). Coria destacó la versatilidad de su equipo: «Por suerte tenemos un abanico de posibilidades. Hay tres grandes singlistas, con diferentes estilos de juego que se adaptan a esta superficie. Esto es largo, puede ir variando el equipo tranquilamente».
La incógnita de los singles y la preparación en la superficie
Durante los entrenamientos en el AO Arena, Cerúndolo mostró una buena adaptación a la cancha de carpeta rugosa sobre madera, una superficie poco habitual para los argentinos. «No es tan rápida y la pelota pica bajito», describieron los jugadores. Cerúndolo, campeón en Umag este año, es el único del equipo que ha vencido a Felix Auger-Aliassime (21º), aunque el récord general entre ambos favorece al canadiense 2-1. «Me fui sintiendo cada día mejor y acostumbrando a la cancha. Estamos muy preparados y la química del equipo es buena», expresó Cerúndolo.
Si Coria decide que Cerúndolo enfrente a Auger-Aliassime, Báez, el primer singlista por ranking, tendría que ser sustituido por Etcheverry como número dos. En caso de que Báez juegue, entonces Cerúndolo se mediría contra Denis Shapovalov (100°) o Gabriel Diallo (103°). «Estamos acá para apoyar dentro y fuera de la cancha, nos llevamos muy bien y eso hace que todo sea más fácil», añadió Báez, reflejando el buen clima que reina en el equipo.
Los dobles y el misterio canadiense
En lo que respecta a los dobles, la dupla argentina parece estar definida con Máximo González y Andrés Molteni, los mismos que participaron en los últimos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el equipo canadiense mantiene el misterio sobre su alineación. «Hoy vimos entrenar a Shapovalov y Pospisil, pero Felix también puede jugarlo porque juega muy bien, creo que van a esperar a ver cómo van los singles para definir la pareja», explicó Machi González, el veterano del equipo argentino con 41 años y 15 partidos de Copa Davis en su historial.
Por su parte, el capitán canadiense, Frank Dancevic, se mostró reservado sobre su estrategia: «Tenemos muy buenas opciones tanto en singles como en dobles, y todos en buena forma física. Es el mismo equipo con el que ganamos en el 2022». Esta declaración sugiere que Canadá también jugará sus cartas con cautela, buscando aprovechar su éxito previo.
Con este escenario, Argentina se prepara para un debut que promete ser intenso y estratégico, en un grupo que no dará tregua a ningún equipo. La Copa Davis 2024 comienza con mucha expectativa, y el equipo argentino está listo para dar batalla.