La digitalización del periódico fundado por Sartorio es el primer logro en el proceso iniciado por el Museo municipal, enmarcado en el patrimonio de su hemeroteca.
La combinación de la era digital con el patrimonio histórico logró su primer gran paso en el Museo Municipal Casa Delio Panizza. Es que, recientemente, finalizó el trabajo de digitalización de los archivos del periódico local “La Juventud”, fundado por Lorenzo Sartorio el 14 de diciembre de 1896.
Llegó así a su primer logro un proceso que nació con el objetivo de salvaguardar el material documental que alberga la Hemeroteca del Museo, inaugurada en 2019 tras la construcción de un sector edilicio con las características técnicas necesarias, tras obtenerse la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
El proceso camino a la digitalización tuvo en primera instancia el contacto con instituciones de Paraná, Gualeguaychú y Buenos Aires, lo que le permitió al equipo del Panizza confeccionar su propio dispositivo para escanear el delicado material periodístico uruguayense. Precisamente, “La Juventud” fue seleccionado parar ser digitalizado en base al estado de conservación, el contenido y la demanda del fondo documental. Es que, con el objetivo de reducir la manipulación de los documentos originales para garantizar su preservación y conservación, los ejemplares del periódico habían dejado de estar disponibles para la consulta, lo que hizo prioritaria su digitalización.
El fondo documental de la Hemeroteca del Museo «Casa Delio Panizza» está conformado por ejemplares a partir del año 1897 y hasta 1956. Quienes quieran solicitar turnos para realizar consultas, deben comunicarse a museocasadeliopanizzaoficial@gmail.com.
Más sobre “La Juventud”
Fue fundado por Lorenzo Sartorio cuando tenía 14 años, naciendo así como expresión periodística juvenil. Se publicaba los martes, jueves y sábados, y sus páginas le permitieron a su fundador propiciar el funcionamiento de una escuela nocturna para adultos, originándose así la escuela municipal que lleva su nombre y funciona en Congreso de Tucumán 20.