Así se desprende de un informe realizado por Senasa y difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea.
El Observatorio de la Cadena Láctea difundió los datos contenidos en el tablero dinámico elaborado por del Senasa referida a los tambos argentinos. Al 1 de septiembre son 9.241 tambos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). La provincia de Entre Ríos registra 751 tambos, con 82.828 vacas en ordeñe.
El tablero de control dinámico del Senasa, considera como tambo a todo Renspa que, a la fecha del reporte (el último fue publicado el 3 de septiembre pasado), se encuentre activo (sin fecha de baja) y cuya actividad se encuentra vigente (sin fecha de baja), con existencias de bovinos y de vacas mayor o igual a 1.
Tambos y vacas en Argentina
El Renspa reporta que, al inicio de septiembre, Argentina registra 9.241 tambos, que en conjunto suman un rodeo de 1.471.497 vacas, promediando 159 vacas por tambo. Los 751 tambos entrerrianos y las vacas en ordeñe, dan un promedio de 110 por explotación registrada.
El ranking
Santa Fe lidera cómodamente en tambos, con 3.202 Renspa; esto quiere decir que un más de un tercio (34% del total) se encuentran en las cuencas lecheras de esa provincia. Uno de cada tres tambos está esa provincia.
Córdoba, con su principal cuenca en Villa María, encabeza el ranking de animales en ordeñe, con 465.826, unos 8.500 más que Santa Fe.
Buenos Aires, es tercera mirando la cantidad de tamberos, pero se ubica primera cantidad de vacas por tambo, con 215. Entre Ríos se ubica en el 4° lugar con 8 % de los tambos.
Por otra parte, es interesante también el análisis de estratificación por cantidad de vacas, donde se advierte que el 80,6% de los tambos; es decir, cuatro de cada cinco, tienen como máximo 250 vacas.
Sin embargo, los tambos entre 251 y más de 1.000 vacas, si bien son solo el 20% del total, poseen más del 50% del rodeo.