Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se reitera que es necesario sostener de manera individual y colectiva las tareas de limpieza a fin de evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.
Si bien actualmente no hay casos de dengue en Entre Ríos, se prevé que en cuanto comiencen a elevarse las temperaturas en la temporada primavera-verano aumentarán las poblaciones del mosquito vector. Por ello, resulta indispensable continuar con las acciones de prevención.
Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se reitera que es necesario sostener -de manera individual y colectiva- las tareas de limpieza a fin de evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca. Puntualmente, se sugiere prestar atención a los techos de las casas, ya que en temporadas anteriores se observó que, si bien las personas mantenían sus patios ordenados, tenían múltiples objetos abandonados en los techos y terrazas.
En ese sentido, es preciso vaciar y limpiar regularmente cualquier objeto que almacene agua, como tapitas de botellas, juguetes, macetas, tachos de basura, llantas o cualquier elemento que pueda acumular apenas unas gotas de agua.
Además, otra medida a emplear es la colocación de mallas en ventanas y puertas, o bien mosquiteros.
Por otro lado, se recomienda que las personas adopten como conducta el uso de repelentes de insectos de manera regular, tanto en la piel como en la ropa. En cuanto a las prendas a usar, es mejor que sean sueltas, de colores cálidos o neutros y protectoras, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada. Estos puntos, actualmente, son particularmente importantes para quienes viajen a zonas con circulación de la enfermedad.
Se reduce el riesgo de infectarse de dengue, evitando las picaduras de mosquitos, especialmente entre media mañana y el anochecer cuando los mosquitos que transmiten la enfermedad son más activos.
Cabe indicar que, de cara a los posibles brotes de la patología, la provincia trabaja en la coordinación de un Plan enmarcado en una estrategia integral y dinámica diseñada para enfrentar los nuevos desafíos del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito ante el contexto epidemiológico.