Las instituciones de estudios económicos también pronosticaron una caída del 3,8% en el PIB y un incremento en la tasa de desocupación.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, realizado entre el 28 y el 30 de agosto con las principales consultoras del país, estimó una inflación del 3,9% para agosto, apenas una décima por debajo de la registrada en julio.
Para septiembre, los analistas proyectaron una inflación del 3,5% y una tasa anual del 122,9%, lo que representa una reducción de 0,2 puntos porcentuales y 4,75 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con la encuesta de finales de julio.
Además, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga un 3,8%, lo que indica una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. La tasa de desocupación, por su parte, alcanzaría el 8,1% a fin de año, en comparación con el 5,7% con el que cerró 2023.
Los participantes del REM también pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados del 38,5% TNA para agosto, equivalente a una Tasa Efectiva Mensual del 3,2%.
En cuanto al tipo de cambio nominal, la mediana de las proyecciones para el promedio de septiembre se situó en $961,9 por dólar, lo que implicaría un aumento mensual promedio del 2,0%, en línea con las expectativas del Gobierno.
Incrementó la pobreza en el país
El Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 52% de la población y la indigencia al 17,9% en el mismo período, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
A fin del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes, es decir sus ingresos no alcanzaban para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia. Durante el primer semestre del año la inflación alcanzó al 79,8%
Estos incrementos en los niveles de pobreza e indigencia se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad.
Según el sondeo de la UCA, 24,9 millones, residentes en áreas urbanas del país habrían estado en situación de pobreza por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que en junio alcanzaba a $ 873.168, para una pareja con dos niños de seis y ocho años, con un incremento del 76,1% en el primer semestre, según el Indec.
El mismo estudio de la UCA asegura que unos 7,8 millones de personas están en un estado de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA) que en el sexto mes de este año ascendía a $ 393.319 para el mismo grupo social, con un incremento del 63,4% en el primer semestre.