Diversos temas relacionados a la seguridad local fueron abordados por el Intendente y el Jefe departamental de Policía. Acercamiento a los barrios, Comisaría 5ta. y cámaras de seguridad fueron algunos temas tratados.
La ejecución de un programa conjunto en los barrios, a través del esfuerzo compartido entre el Municipio y la Policía de Entre Ríos, fue uno de los temas de especial interés que abordaron este martes el intendente José Lauritto, acompañado del secretario de Gobierno Oscar Noir, con el jefe departamental de Policía, Crio. Ins. Esteban Allegrini, quien concurrió con el subjefe de la fuerza, Crio. Ins. Martín Tello.
Al cabo del encuentro, Noir señaló que el marco de la reunión se corresponde con “el análisis que periódicamente hacemos sobre cuestiones de seguridad de la ciudad y con precisas instrucciones respecto de próximas reuniones que el intendente va a tener a nivel de gobernación, llevando las inquietudes de las autoridades policiales. Y, también, sobre la instrumentación de acciones conjuntas en relación con los vecinos”
Precisamente, sobre esta iniciativa anunció que “estamos en las vísperas de formalizar un cronograma para acercarnos a los barrios, tanto la Policía como la Municipalidad, en forma conjunta”.
En el mismo sentido, el comisario Allegrini explicó que “se trata de hacernos presente en los barrios, estar cerca de la gente, algo así como una comisaría en el barrio para evacuar dudas, recibir trámites que se puedan cumplir allí y escuchar los problemas que los vecinos planteen para contribuir a la seguridad entre todos”. Y añadió que “es importante que estemos en la calle, junto a los vecinos que lo necesitan, acompañándolos”.
Respecto a la preocupación más urgente en Concepción del Uruguay, el comisario Allegrini sostuvo que “hoy tenemos hechos delictivos protagonizados por menores y estamos trabajando con la Justicia para abordar este tema que nos tiene bastante preocupados, relacionado con la realidad de chicos de catorce o quince años, para ver de qué manera podemos afrontarla y atenderla”.
Entre las próximas acciones dispuestas por el municipio para contribuir a dotar a la ciudad de mejores condiciones de seguridad, Noir enumeró la colocación de nuevas luminarias, la reposición de las que se encuentran fuera de servicio y la implementación y el mantenimiento de cámaras que “son acciones que vamos a implementar con los vecinos, con prioridad en algunas zonas como el caso del barrio 192 viviendas, en lo que coincidimos con el Jefe de Policía”.
En cuanto al funcionamiento de las cámaras de seguridad, el Secretario de Gobierno manifestó que “hace dos o tres gestiones el municipio comenzó con la instalación de cámaras por lo que hoy la ciudad dispone de 134 equipos en diferentes sitios de la ciudad y hoy el interés es cubrir no solo mayor territorio sino con superior calidad en lo que hace a su detección y rotación”.
La concreción de la Comisaría Quinta representa otra de las preocupaciones de la actual gestión. Al respecto Noir ratificó que “es uno de los pedidos que hemos formulado para que el Intendente ponga a consideración del Gobernador, teniendo en cuenta que en su momento el municipio compró un terreno al efecto y esperemos que en esta oportunidad podamos materializar”.
Entre otras iniciativas de interés común, tanto la Policía como la Municipalidad aspiran poner en funcionamiento la línea 911. “Es complicado desde lo económico, pero es un tema que tenemos en la agenda con el Intendente, porque debemos modernizarnos y estar a la altura de las circunstancias, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y para la seguridad es fundamental”, afirmó Allegrini.
Finalmente, Noir tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades de la Jefatura Departamental local “por el diálogo y la predisposición permanente hacia el Municipio”.