Apoyaron la agremiación policial, y reclamaron “políticas de transformación estructural, económica, social, cultural y ambiental” y pidieron elecciones por parte de los ciudadanos en la institución policial. Cuestionaron los anuncios “de aumentos superlativos sólo para la fuerza policial”.
Apoyaron la agremiación policial, y reclamaron “políticas de transformación estructural, económica, social, cultural y ambiental” y pidieron elecciones por parte de los ciudadanos en la institución policial. Cuestionaron los anuncios “de aumentos superlativos sólo para la fuerza policial”. Paraná.(RN). En un extenso y crítico documento, diversos sectores gremiales y políticos entrerrianos instaron a la “políticas de estructural, económica, social, cultural y ambiental”. En el texto enviado a Recintonet, señalaron: “Llegamos a 30 años de democracia formal con la peor de las situaciones: la patentización de lo real, que aflora más allá del márketing ideológico y de los relatos. La imagen oficial del festejo de éstos 30 años políticos tendrá la patética presencia de ex presidentes, acompañada por los artistas tan o más patéticos de la chequera estatal, y esto con su correlato casi lógico y lamentable de una caótica y alarmante conflictividad institucional y social que no nos merecemos”. Y afirmaron que “de esta situación no se va a salir con más gobernabilidad disciplinaria ni con más ajuste. Se sale con que nos empiecen a sacar en serio de ese largo proceso político de miseria planificada”.
“Mínimamente, el gobierno, en primer lugar, debe permitir la creación de un gremio policial, tal como sucede en países hermanos, para que se transparenten los reclamos y no haya chantajes emparentados con el delito organizado y para que tengan canales institucionales de discusión. A la par de ello, reclamamos también una reforma institucional que permita a los vecinos elegir por sufragio universal directo y secreto y controlar a las conducciones policiales en cada barrio, en cada seccional, en cada pueblo”, propusieron. Entre otros reclamos, pidieron por “un aguinaldo doble, un plus de recomposición salarial, un bono extra -y la correlativa eliminación del impuesto al salario mal entendido como ganancia”.
“Pero todas éstas medidas paliativas no tendrán efectos positivos en el mediano y largo plazo sino se inicia un proceso de cambios de fondo, que el pueblo trabajador debe discutir e impulsar en su conjunto”, señalaron y detallaron las medidas. “Si el camino político va a seguir siendo, en el fondo, la dependencia, la entrega, el cinismo, el vale todo, el sálvese quien y como pueda y el ajuste, el fantasma de los saqueos y la violencia va a seguir recorriendo los diciembres de la periferia argentina”, advirtieron.
También calificaron de “vergonzoso escuchar a dirigentes de la burocracia gremial que juegan a la profesión de fe ideológica oficialista, mientras ministros del gobierno anuncian aumentos superlativos sólo para la fuerza policial y no a todos los trabajadores y mientras se envían refuerzos de gendarmería para la conmemoración oficial de 30 años de democracia formal. La democracia va a seguir teniendo estas características si continúan semejantes niveles de cinismo político y gremial”, plantearon en otra parte del documento.
Está firmado por CTA Paraná, AGMER Paraná, UCRA Seccional Entre Ríos, Centro de Jubilados de la CTA, Red de Alerta, Mesa de Trabajadores Estatales y de Salud en CTA, Juventud CTA, Corriente Clasista y Combativa, Proyecto Sur y Nueva Izquierda.