La salud de quienes comienzan la trayectoria escolar es controlada y monitoreada mediante operativos que realiza Salud Municipal en los establecimientos educativos.
La Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos trabaja en las escuelas primarias con el fin de realizar controles sanitarios, a través del programa CASAE e incluyendo la libreta sanitaria para niños de ingreso escolar, confeccionada por la Municipalidad.
Los controles contemplan aspectos pediátricos, vacunación, valoración nutricional, detección de patologías cardíacas, y agudeza visual y auditiva. En determinados casos se disponen derivaciones a los Centros de Salud de la Municipalidad para el tratamiento adecuado, ante lo cual se realiza el seguimiento del paciente mediante el contacto con las autoridades de la escuela.
De esta forma, la salud escolar es enmarcada en la atención primaria de la salud. El objetivo primario es identificar el estado de salud de niños y niñas mediante un control integral, contemplando el seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas. Así, se propicia la accesibilidad de la población objetivo al primer nivel de atención.