Mientras el proyecto de ley se analiza en el Senado, la provincia reunió al sector público, privado e institucional en la primera mesa de trabajo y consenso por la promoción y el desarrollo turístico.
El Parque Nacional El Palmar, emblemático escenario natural de la provincia de Entre Ríos, fue el lugar elegido por la Secretaría de Turismo para convocar a los organismos públicos, privados e institucionales que ocuparán una silla en la conformación del Directorio, de acuerdo al proyecto de ley de creación del Ente Mixto de Turismo (Emturer) que se encuentra para su tratamiento en el Senado.
La reunión preliminar se llevó a cabo el pasado martes y tuvo como finalidad accionar la mecánica del consenso. El encuentro contó con la participación activa del gobernador Rogelio Frigerio y del secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, y no registró inasistencia alguna de parte de los organismos que nuclean a empresarios, trabajadores y profesionales de la actividad turística, lo que evidencia la vocación por el trabajo conjunto tanto del sector público como del sector privado.
«Ya no es original hablar de las bondades y de los para qué queremos el ente, porque hace más de 10 años que viene siendo promesa de gobernadores, ministros y secretarios. Lo original, lo importante, es empezar a hacerlo, es entrar en acción», introdujo el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, y enfatizó: «Se acabó el tiempo de las promesas y empezó el tiempo de las realizaciones. Hoy reunido aquí todo el sistema turístico entrerriano asumimos el compromiso de poner en marcha el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos».
Junto a Satto, encabezó la mesa de consenso el director general de Turismo, Sebastián Bel. Por el sector público ocuparon sus lugares el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Rafael Cavagna; el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Hacienda, Uriel Brupbacher; la secretaria de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Lelia Recalde; el secretario de Cultura, Fabián Reato; y el director de Deporte Federado, Capacitación y Evaluación, Martín Amden.
En tanto que por el sector privado y académico lo hicieron: por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), Juan Acedo; por la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Silvio Farach; por la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Leandro Lapiduz; por la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt), Oscar Basa; por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), José Trlin Carelli; por el Colegio de Profesionales del Turismo de Entre Ríos (Coprotuer), Lina Pereyra; y por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el rector Luciano Filipuzzi.
La ocasión sirvió para la presentación de cada uno de los miembros parte, la puesta en común del calendario de actividades planificadas para los cuatro meses que restan del año, y un primer anticipo respecto a un programa de beneficios para atraer turistas y a la campaña de promoción de Entre Ríos de cara al verano 2025, dos ítems que serán temas centrales de la próxima reunión con fecha y lugar a definir.