El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos sesiona hoy en Paraná. Este mes ya hubo seis huelgas. Pese al aumento salarial otorgado por decreto, los docentes optarían por mantener el tono del reclamo.
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sesiona hoy en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Paraná.
El mismo tiene mandato mayoritario de sus bases para continuar con las medidas de fuerza por lo que surgiría la aplicación de más días de paro en las escuelas.
“Clima de paros”
“El clima viene para nuevos paros”, admitió un referente de Agmer. Otro referente se animó a más: “Paros seguro. Probablemente, lo que resta de la semana. Y para la semana que viene, también”, adelantó.
Huelgas, aumento por decreto y descuentos de días no trabajados
Durante este mes ya hubo huelgas el 1, 2, 6, 7, 14 y 15 que, según la propia presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, superaron el 80% de adhesión.
El Gobierno anunció el martes 13 que pagaría el aumento por decreto: el salario docente incluirá un aumento que llevará el mínimo a $450.000. Además, incrementó un 5% al mes de julio, que se liquidará por complementaria, se igualará la inflación de agosto y se dará una suma fija de $120.000, en tres tramos de $40 mil.
“Esta es la manera de poner más dinero en el bolsillo del trabajador y más rápido”, expresó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en relación al aumento otorgado.
De esta manera, en septiembre quienes cobran el salario mínimo tendrán un aumento del 30%, señaló el Gobierno. Pasarán de un mínimo de $379.000 a $450.000, más $40.000 de la suma fija, y de ese modo llegarán a un salario de bolsillo de $490.000.
En esa línea el ministro Troncoso instó a los gremios a “cesar con las medidas de fuerza y levantar los paros” y llamó “a la razonabilidad y la responsabilidad” del sector.
Pero a la vez el Gobierno resolvió descontar los días no trabajados por paro. Ya lo hizo con la huelga del 4 de julio, que estatales y docentes convocaron contra la reforma jubilatoria del Poder Ejecutivo.
De cuánto es el descuento
En el caso del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que percibe un salario de bolsillo de $379 mil, el descuento por cada día de paro representa una suma de $18 mil.
En realidad, se trata de $12 mil por cada día de paro más la resta de los $6 mil que no se liquidan en concepto de presentismo.
Pero la matemática no es lineal para los 6 días de paro que hubo en agosto: los cuatro primero suponen una merma de $18 mil por día; pero los dos últimos, la quita es de $12 mil por día. De ese modo, la suma de lo que perderá un docente cuando cobre el salario de agosto será de $96 mil sobre un sueldo de $379 mil