Tiro Federal: el Club más antiguo de la ciudad

El Tiro Federal de Concepción del Uruguay fue fundado el 19 de agosto de 1896, por lo que este lunes llegó a sus 128 años. En esta edición de MIRADAS, recordamos la historia del Club y su actualidad.

El Club Tiro Federal de Concepción del Uruguay fue fundado el 19 de agosto de 1896, sobre la zona de la Toma de Agua, cuando aún no existía el canal de acceso al Puerto de Concepción. Asimismo, con el correr de los años, fue trasladado a un predio del Colegio del Uruguay, al norte de la ciudad, para luego pasar a los terrenos ubicados frente al Cementerio y finalmente instalarse en la zona del ingreso a la ciudad, donde funciona actualmente.

Cuna de campeones provinciales, nacionales e internacionales, lleva adelante la práctica de tiro permanentemente, ofreciendo instalaciones únicas en la provincia.

Comisión Directiva

La Comisión Directiva del Club tiene como particularidad que los cargos relevantes deben ser ocupados por Legítimos Usuarios, es decir, todo ciudadano habilitado a tener armas de fuego. Para contextualizar mejor, sería como decir que el Automóvil Club está dirigido por gente con carnet de conductor.

Por otro lado, en general está dirigido por viejos tiradores que han competido en alguna disciplina en particular, sea arma corta, larga o escopeta.

¿Qué disciplinas se practican en el Tiro Federal?

Según pudo saber la revista MIRADAS, hay varias disciplinas, pero para sumar puntos a lo largo del año, los socios deben pagar un canon y federarse, como en casi todos los deportes.

Cabe señalar, que la actividad que más se practica es tirar con Pistola Militar, que es una categoría o disciplina que se creó en Argentina y se basa en tirar de pie, con pistola 9mm o .45 (11.25 mm) a 25 metros.

Esto consta alrededor de 5 fechas, en los polígonos de la Costa del Uruguay, de las cuales los competidores pueden sacrificar una fecha. Esos puntos se suman tanto individualmente para el tirador, como para los clubes, en este caso el Club Tiro Federal de Concepción del Uruguay.

Junto a esto, y muy parecido, están las disciplinas de pistola .22. También el Club cuenta con las disciplinas que se practican con carabinas .22, es decir Rifle, aunque esta ya es en tres posiciones, tendido, de rodilla y de pie.

Por otra parte, el Club tiene una cancha de escopeta (tiro al vuelo) que consta de dos modalidades, una máquina automática (de las pocas del país, y quizá única en la provincia) que ante una orden del tirador, lanza un platillo. La otra modalidad de tiro al vuelo, es una serie de 5 a 7 máquinas que también ante una orden del tirador, lanzan aleatoriamente, una hélice que se debe derribar o impactar en una cierta distancia.

Hasta acá, son disciplinas en las cuales el socio o los participantes tienen su propia arma, y corren con los gastos de munición e inscripción. Todo lo que es aire comprimido (de quebrar) y neumáticas (se cargan o con garrafas o con infladores bastante específicos).

Un club con compromiso social

El club tiene una orientación hacia lo que se puede llamar «social», es decir, hace algunos pocos años se inició la construcción de un área específica de aire, separada y aislada acústicamente, con iluminación artificial a tal efecto, en la cual se pueden practicar las disciplinas nombradas anteriormente.

Es importante destacar que en ese lugar las personas pueden tirar de forma absolutamente gratuita, y todos lo pueden practicar, por supuesto bajo la guía de un instructor. Es decir, el Club pone las instalaciones, los rifles, los balines, los instructores, sin cobrar absolutamente nada.

Es más, aquellos tiradores que representan al Club Tiro Federal de Concepción del Uruguay en esas categorías, aire o neumática, son esponsorizados por el mismo, y de esta manera cubren tanto el costo de federarse, como la inscripción a cada evento provincial o nacional.

Infraestructura del Club

Las instalaciones del Club Tiro Federal de Concepción del Uruguay están habilitadas bajo inspecciones bianuales que practica la Policía de la Provincia (REPAR PARANÁ), según la normativa que impone el viejo RENAR, hoy denominado ANMaC. Cabe señalar, que el Club tiene habilitadas casi todas las disciplinas que se practican en el país.

Nivel local de los deportistas

El Club cuenta con dos grupos de tiradores: los mayores y los infantiles.

Primeramente, los mayores en general son tiradores que compiten en el circuito provincial, pero más orientados a competir y compartir la actividad, que a ganar algún trofeo.

En cuanto a los infantiles, el Club pone el foco en los logros y sube las expectativas, es decir, tienen tiradores locales que pelean la punta en lo que es el circuito Nacional, y algunos compiten a nivel internacional como el caso de Ayelén Oliver, que tira con apoyo del ENARD.

El acercamiento de los chicos al Club Tiro Federal

Los chicos normalmente se van incorporando de manera individual, son llevados al Club por los mismos padres o por amigos que están tirando. Asimismo, el Club manifiesta tener la dificultad de poder captar nuevos tiradores.

Club en constante crecimiento

El club se encuentra muy ordenado en cuanto a lo institucional y económico. Además, cuenta con las instalaciones aptas para la práctica de las disciplinas usuales, incluso alguna que no es muy común en la provincia, como por ejemplo la línea de Fusil a 150 metros, que la mayoría de polígonos ya no cuenta.

Finalmente, el Club Tiro Federal de Concepción del Uruguay, a lo largo de sus 128 años de historia, ha demostrado ser una institución pionera en el deporte del tiro en la ciudad y en la provincia. Su compromiso con la práctica de este deporte se refleja no solo en sus instalaciones modernas y habilitadas para distintas disciplinas, sino también en su enfoque social, brindando oportunidades a jóvenes y adultos para participar de manera accesible.

Con una orientación hacia la inclusión y el desarrollo de tiradores infantiles y juveniles, el Club ha logrado consolidar una estructura que permite la formación de deportistas competitivos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, se enfrenta al desafío constante de captar nuevos talentos y mantener el entusiasmo entre los más jóvenes, buscando acercarse a las escuelas y familias de la región.

El crecimiento del Club, tanto en infraestructura como en la calidad de sus deportistas, habla de una gestión comprometida con la excelencia deportiva y el bienestar social, proyectando un futuro de nuevas oportunidades y logros para la comunidad.