No es novedad que el automovilismo es una especialidad muy arraigada en Concepción del Uruguay. Nadie que conozca su historia puede negarlo. Una pasión que se ha fortalecido desde la pavimentación del parque autódromo, convocante epicentro de contiendas de las categorías más populares que ofrece el país y la región.
Por eso, los nostálgicos aficionados a los “fierros” estarán de parabienes con la competencia de autos denominados Baquets, por cumplirse los días 23, 24 y 25 de agosto por los caminos vecinales de los departamentos Uruguay y Colón, con punto de partida en plaza Ramírez, donde previamente el público podrá conocer de cerca las antiguas unidades que dieran entidad al automovilismo argentino.
Emmanuel Rodenas y Francisco Labalta, de la Comisión de Autos Baquets, son dos dirigentes que movilizan la realización del encuentro, que luego de una reunión con autoridades del municipio comentaron que son autos de época, preparados para correr, pero mucho más antiguos de los que el público está acostumbrado a ver.
De acuerdo con los aprestos organizativos, los coches ingresarán a Plaza Ramírez a las 18, donde quedarán expuestos a la concurrencia, hasta las 20, horario previsto para el inicio del acto oficial al que han sido invitados los intendentes de las diferentes localidades que recorrerán la prueba. Media hora más tarde se procederá a la largada simbólica.
Estiman los organizadores que habrá un parque automotor de treinta y cinco vehículos que –además de los locales- incluye participantes de Paraná, Colón, Gualeguay, La Pampa, Buenos Aires, Rosario, La Plata y Santa Fe. Y entre los vehículos podrán apreciarse variadas marcas, entre ellos Chrysler, Pontiac, Lincoln, Buick, Ford y Chevrolet, de cuatro, ocho y doce cilindros.
Por tratarse de una carrera de regularidad la cilindrada no cuenta. “Se hace un auto-cronometraje; para ello cada uno cuenta con una planilla con referencias y tiempos que tienen que tratar de igualar”, explica Rodenas sobre las características de la prueba, cuyo promedio de velocidad es de 45 kilómetros por hora.
Recorrido general
Los pilotos pernoctarán el viernes por la noche en el complejo de Termas, y el sábado por la mañana se iniciará la competencia deportiva, con el siguiente recorrido general: ruta 14 vieja (altura de FEPASA), almacén Gianera, zona del establecimiento San Joaquín, retome hacia ruta 14, arroyo “El Colman” (cantera Tayretá), San Cipriano, Calzada Rota, Calzada de Mendoza, balneario Rocha, Colonia Hocker y arribo a Villa Elisa. Tras una breve detención proseguirá desde Villa Elisa, por Colonia La Suiza y llegada a Santa Anita, donde los equipos participarán de un almuerzo. Una hora después se producirá el regreso a Concepción del Uruguay, con un itinerario que incluye la zona de influencia de Villa Mantero, Herrera, Pronunciamiento y San Justo, con regreso a Termas.
Por su parte, el domingo la caravana recorrerá Ruta Provincial 42 hasta Colonia Elía, donde permanecerá por espacio de cuarenta minutos. Luego se reanudará con la última etapa, que conectará dicha localidad –a través de la ruta J- con San Justo y Pronunciamiento, con destino al Palacio San José, punto final prueba, donde tendrá lugar la entrega de premios, en horas del mediodía
Convocatoria y agradecimiento
Los organizadores invitan al público a acercarse a acompañar la exposición y largada de las Baquets, por desarrollarse –como queda dicho- el viernes 23, a partir de las 18, y seguir las alternativas de la prueba en algunos de los sitios establecidos para su recorrido.
Asimismo, expresaron su agradecimiento a las intendencias de los departamentos Uruguay y Colón, que colaboran en la realización del espectáculo.