El gobierno provincial oficializó la designación de Martín Anguiano como presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos en reemplazo de Juan Ruiz Orrico, desplazado del cargo tras el choque que protagonizó en junio en la Ruta 39 en el que murieron cuatro trabajadores.
La decisión fue dada a conocer a través del Boletín Oficial de Entre Ríos, fechado el 9 de agosto. Allí se informó que mediante el decreto N° 1886, del 25 de julio, se lo nombró al frente del organismo y como representante de la Provincia en los Consejos de Administración del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, Ente Autárquico Puerto Diamante, Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay y ente Autárquico Puerto La Paz – Márquez, cargo que ejercerá Ad-Honorem. El decreto fue firmado por el ministro de Infraestructura Darío Schneider.
Anguiano fue diputado provincial entre 2015 y 2023 y es dirigente del PRO de Islas del Ibicuy de estrecha relación con el gobernador Rogelio Frigerio. De hecho, el mandatario lo había nombrado presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy. Ahora, tomará un rol más preponderante en el organismo que tiene un vínculo directo con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y con todo otro organismo nacional e internacional en los que refiere a los intereses portuarios de la provincia.
El choque fatal
Juan Ruiz Orrico protagonizó un violento choque la madrugada del 20 de junio por la Ruta 39, cerca de Caseros. Entonces impactó de frente contra un vehículo en el que viajaban cuatro trabajadores, quienes fallecieron en el acto.
Las víctimas fueron Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, oriundos de Basavilbaso. El único sobreviviente fue el dirigente que manejaba un vehículo oficial.
Tras el choque fatal se abrió una investigación judicial y se determinó que Orrico conducía con, al menos, 1,2 gramos de alcohol en sangre. A conocerse este dato, el 25 de junio, el gobierno lo desplazó de su cargo. Luego, Orrico fue imputado por la Fiscalía por el delito de homicidio culposo agravado, delito que tiene una pena máxima de seis años de prisión.
Prisión preventiva
La Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay modificó este lunes la medida cautelar impuesta al ex funcionario provincial acusado por el choque fatal. El juez de Garantías inicialmente había decidido no imponer prisión preventiva ni domiciliaria, permitiendo así que Ruiz Orrico quedara en libertad bajo la condición de que residiera en la casa de su madre en la provincia de Buenos Aires.
Esta decisión provocó la indignación de las familias de las víctimas. Sin embargo, la vocal Melisa Ríos revisó la medida y ordenó que el ex funcionario fije al menos un domicilio en Concepción del Uruguay.
Es importante recordar que casi un mes y medio después de la tragedia del 20 de junio, el fiscal Eduardo Santo formalizó la imputación contra Ruiz Orrico, quien optó por no declarar en esa instancia.