Así lo anunciaron en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. Anticiparon que se liquidará por complementaria el aumento ofrecido. Además, solicitaron a los gremios levantar los paros anunciados.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher, y la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa para realizar anuncios relacionados con el aumento salarial a los docentes provinciales, luego que los gremios, ratificaran el paro de 48 horas dispuesto para este miércoles y jueves.
El recorrido de la paritaria
“Después de la pasada negociación colectiva trimestral exitosa, volvimos a sentarnos en el mes de julio. El 23 de julio, el Gobierno trasladó al sector sindical docente una primera oferta salarial que consistía en una negociación bimestral, que nos daba cierta previsibilidad en términos económicos”, manifestó Troncoso.
Asimismo, sostuvo que “esa oferta fue trasladada en paralelo a los gremios estatales ATE y UPCN, que después de dos reuniones aceptaron la paritaria y la firmaron”, recordó.
“Luego de esta oferta, el sector docente salió con un rechazo y cuatro días de paro sostenidos en el tiempo, dos una semana y dos la otra. Producto de eso, y también por voluntad del gobernador, el 30 de julio volvimos a extender una nueva oferta más extendida en el tiempo, amplia y mejorando algunos rubros de la anterior”, agregó antes de detallar esa propuesta.
“Parte del acuerdo era buscar que se levanten los paros. El sector sindical fue a congreso, UDA aceptó esa oferta, pero los demás gremios, nuevamente la rechazaron y sostuvieron los días de paro”, indicó el ministro de Gobierno y Trabajo.
“Seguidamente, demostrando la vocación de diálogo permanente de este gobierno, de recomponer salarios, bregar por los trabajadores y los chicos en las aulas, el 9 de agosto extendimos otra nueva oferta diversificada a los fines que el sector sindical diga lo que creía más conveniente”, comentó Troncoso en la conferencia de prensa.
“La otra opción que se dio fue la de empezar a recomponer el deterioro salarial, que el gobierno reconoce que hubo. En esta oferta insistimos en que se conforme una mesa de técnicos de cada una de las entidades sindicales, de las cuatro entidades docentes, UPCN y ATE, a los fines de consensuar un número de perdidas salarial del semestre pasado y que más adelante podamos fijar un cronograma de pagos”, afirmó.
“En virtud de eso, era ofrecer un 0.5% mensual por sobre la pauta inflacionaria y que se tenga en cuenta el número que en esa comisión paritaria que UPCN y ATE aceptaron conformar. Nuevamente, la respuesta de los gremios docentes fue un rechazo con nuevas medidas de fuerza por delante”, recordó Troncoso.
El aumento por decreto
En la conferencia de prensa, las autoridades provinciales confirmaron que otorgarán por decreto el aumento propuesto a los docentes y anticiparon que se liquidará por complementaria.
“Nos gustaría que los docentes ganen muchísimo más, pero lo que podemos garantizar es que vamos a ir recomponiendo el salario y por eso, el Gobernador ha decidido otorgar por decreto, el siguiente aumento que se haría efectivo a partir de este miércoles”, dijo Troncoso.
Según el detalle brindado, se anunció que se otorgará un aumento del 5% para el mes de julio; igualar la pauta de inflación (IPC) de agosto; una suma fija no remunerativa de 120.000 pesos en tres cuotas de 40 mil pesos y un incremento del salario mínimo docente de 379.000 a 450.000 pesos.
Troncoso también explicó que “esto impactaría sobre los salarios de julio que se pagan por complementaria y los trabajadores docentes, van a cobrar próximamente, un aumento de casi 30 puntos en la base de la pirámide. Es decir, los docentes que menos ganaban, se van a encontrar hoy, con un salario mínimo de 490.000 pesos, entre incremento de piso más el bono”, remarcó.
Levantar los paros
Por otra parte, en la conferencia de prensa, se solicitó a los gremios, suspender las medidas de fuerza y levantar los paros, instando a la razonabilidad y la responsabilidad de los gremios”, sostuvieron.
El ministro Troncoso destacó la “vocación de diálogo que mantiene y mantendrá este gobierno, porque es una herramienta inclaudicable, en el marco de la situación económica que atraviesa la provincia”.
Al mismo tiempo, aclararon que, si no se suspendieran los paros, “se evaluaría pedir la conciliación obligatoria”, adelantaron y agregaron que, en caso que se efectuaran las medidas de fuerza, se sostendrá la posición de “abonar solamente los días trabajados”.
Por otra parte: «el enorme esfuerzo que se hacen con las arcas del Estado provincial, pero el Gobernador, está dispuesto a hacerlo. Además, instamos a que se levanten las medidas de fuerza de esta semana», dijo y consideró que «en este contexto, los chicos y las familias sean la variable de ajuste», afirmó.
Asimismo, resaltó la “vocación de diálogo que mantiene y mantendrá este gobierno, porque es una herramienta inclaudicable, en el marco de la situación económica que atraviesa la provincia”.
Además, sostuvo que “queremos ser claros en que la instancia adecuada para negociar salarios es la paritaria colectiva, pero nos encontramos, permanentemente y consecutivamente, con que la otra parte, no le interesaba la negociación y de hecho, el último rechazo a la oferta salarial, fue casi sin ningún tipo de justificación”, resaltó y agregó que “las medidas extremas y urgentes, necesitan decisiones urgentes y el gobernador quiere velar por los chicos en las aulas y también por inyectar dinero en los trabajadores docentes, que este Gobierno considera que tienen una tarea que no es menor y que necesitamos que están bien”, reafirmó.
Pedido de “entendimiento” a los gremios docentes
Al hacer uso de la palabra, Uriel Brupbacher, secretario de Presupuesto, trajo a colación la realidad que vive la provincia, proceso “que se viene describiendo” desde todas las áreas del gobierno. “Venimos con caídas fuertes de recaudación, fundamentalmente en estos últimos meses, en torno al 20 por ciento, lo que nos lleva a estar a niveles similares a los que teníamos en la pandemia”.
A pesar de esto, remarcó que el Estado sigue llevando adelante “un montón de servicios que en época de pandemia habían quedado relegados, propio del confinamiento”.
Sobre esta nueva propuesta formulada a los gremios docentes, destacó que “se hizo con esta fuerte caída de los ingresos de la Provincia”, y remarcó que la misma tiene que ser “sostenible y pagable en el tiempo”.
Brupbacher también hizo hincapié en que desde el gobierno provincial “nunca se alteró el cronograma de pagos, lo cual también implica un costo”, pero se toma para no alterar la economía de las familias.
“En todo momento se mantuvo abierta la discusión con cada uno de los gremios, la vocación de diálogo y de búsqueda de consenso, pero también, a sabiendas de esta situación en la que se encuentra la provincia, y la responsabilidad a la hora de hacer una oferta, sin alterar la seguridad, la salud, y el resto de los servicios que también tenemos que brindar. En este contexto, hacemos esta oferta, buscando la mayor razonabilidad. El sector público ha sostenido el empleo público y está haciendo un gran esfuerzo para sostener la masa de empleados y no se han hecho ajustes por ese lado”, expresó el funcionario.
Finalmente, rescató que “este entendimiento que estamos pidiendo a los gremios docentes, fue entendido por el resto de los gremios estatales” y afirmó que la propuesta es de cumplimiento efectivo. En este punto, adelantó que este miércoles se estará abonando el primer pago del bono que corresponde al acuerdo llegado a mediados de julio.
“Con docentes y alumnos en el aula”
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, puntualizó que esta propuesta “es un acto responsable” por parte de las autoridades, “y es mucho lo que se está haciendo desde el Gobierno por el sistema educativo”.
Recordó que ni bien iniciaron la gestión, se encontraron con “un enorme problema” con el tema de las liquidaciones de los salarios docentes y tras un relevamiento “se está por comenzar un proceso de saneamiento de liquidación de haberes”.
Además, destacó que se está convocando a los censistas para hacer un censo de infraestructura escolar, “algo que sabemos es una materia pendiente y no fue abordada de manera responsable por la gestión anterior. Nosotros nos encontramos con miles de expedientes con pedido de arreglos de escuelas. Queremos tener un diagnóstico, plantear una estrategia y un plan y de hecho ya estamos encarando un primer proceso en la mejora edilicia de muchas escuelas, pero somos responsables a la hora de los anuncios”.
Fregonese también mencionó el Plan de Alfabetización que se implementa en la provincia, para el cual se necesita “que los estudiantes en estén en las escuelas”.
“Estamos trabajando en cada uno de los temas que sabemos son necesarios y que los docentes y directivos lo tienen como imperiosos, estamos dando batalla en cada área del sistema educativo. Para concretar todas estas mejoras necesitamos que los docentes y estudiantes estén en el aula. El gobernador Rogelio Frigerio siempre lo dice y es que la educación es una prioridad en su gestión”, finalizó la titular del CGE.