Autoridades del parque natural provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay recibieron, en donación, equipamientos y materiales para el trabajo de los guardaparques. Son dispositivos tecnológicos que mejorarán la seguridad y los espacios de la zona.
La donación provino de la Fundación Butler, materializada a través de la organización no gubernamental (ONG) Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina, y consistió en cámaras de acción tipo GoPro, una computadora de última generación y un sistema eléctrico para obtención y almacenamiento de energía solar.
Asimismo, incluyó carpas tipo gazebos, elementos básicos como banquetas, sillas y heladeras portátiles; entre otros.
La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, señaló: «Agradecemos y valoramos fuertemente esta donación, la cual se enmarca dentro de los compromisos que la Fundación Butler y la WCS tienen con la provincia de Entre Ríos en estructurar el parque y contribuir al funcionamiento del mismo».
«La promoción y ampliación de áreas naturales, en distintos sitios de nuestro territorio, constituye un activo estratégico para la gestión del gobernador Rogelio Frigerio, como también un compromiso con el desarrollo con perspectiva de sostenibilidad; ya que estas son generadoras de empleo y de oportunidades para los entrerrianos», recalcó la funcionaria.
El parque natural provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay fue creado en 2023 para proteger a 15 islas ubicadas sobre el río Uruguay junto a sus canales, humedales, pastizales y bosques ribereños, que son hábitat de una importante diversidad de especies. Está integrado por más de 4.000 hectáreas ubicadas en el tramo inferior del río Uruguay, en donde se procurará la conservación de la naturaleza y el desarrollo de actividades turísticas, educativas y científicas.
El área natural protegida cuenta también con un plan de manejo que define los objetivos, lineamientos, estrategias, actividades y acciones a desarrollar para una gestión efectiva. Se elaboró de manera participativa, involucrando a las organizaciones que forman parte de este proyecto como universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), gestores de áreas protegidas y organismos públicos, y representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina y Uruguay; como así también a representantes de la comunidad local.
En enero último se inauguraron una guardería para kayaks turísticos y embarcaciones de seguridad y logística; y oficinas para el personal, que mejoran el uso, disfrute y conservación del área. A partir de ello, se dio lugar a una nueva actividad para desarrollar en el parque: el programa Kayak para Escuelas, que posee como objetivo central fomentar en chicos y chicas de las comunidades cercanas la cultura ribereña -basada en el conocimiento de habilidades para la navegación-, el disfrute de la naturaleza y la conservación de los paisajes que ofrece el río Uruguay.