El frío polar se apoderó nuevamente de toda la zona central de la Argentina en el comienzo de semana. El descenso térmico que comenzó a evidenciarse a partir del domingo, alcanzó su punto más notorio en el amanecer de este lunes y martes.
El tiempo bueno, con temperaturas frías a frescas continuó presente hasta ayer, día en el que se notó un ligero ascenso térmico, además de un aumento de la nubosidad. En Entre Ríos esta tarde se alcanzaron los 16 o 17 grados.
Marcado ascenso térmico
Esta semana se caracterizará por un marcado aumento de temperaturas en gran parte de la Argentina, llevando las marcas a valores muy por encima de lo normal para los primeros días de agosto.
Esto implicará temperaturas del orden de 30 °C en el centro de Argentina y localmente superiores a 35 °C en la parte norte del país. “Sorprende la rapidez con el que frío polar será desalojado”, señaló el meteorólogo, Christian Garavaglia. Y amplió: “será muy notable la suba de las temperaturas a partir del miércoles y hasta el viernes inclusive”.
Entre Ríos podría alcanzar los 25 grados el miércoles, 29 del jueves y hasta 32 grados el viernes.
Advirtió al respecto que “de la mano de esta alza generalizada de las temperaturas vendrá un aumento de la inestabilidad, con algunas perturbaciones avanzando desde el Océano Pacífico que comenzarán a dejar nevadas en todo el sector cordillerano para la segunda mitad de la semana”.
Probabilidad de lluvias y tormentas
También, “es probable comience a definirse la entrada de un frente frío hacia la zona central de la Argentina a partir del viernes, el cual avanzaría hacia el centro del Litoral hacia el sábado produciendo lluvias y tormentas que podrían presentarse fuertes de manera local”.
Para el viernes se estima una jornada inusualmente ventosa y cálida para la época del año.
Precisó al respecto que “la provincia de Buenos Aires y el sur y el centro del Litoral son las regiones más propensas a presentar eventos de tormenta localmente fuerte”.
La llegada del frente frío anteriormente mencionado, con lluvias, y tormentas, generaría un descenso moderado de temperaturas para el fin de semana, adelantó el especialista en Meteored.