La concordiense Teresita Daiana Briozzi obtuvo marcas mínimas en 100, 200, 400 metros, además de ubicarse novena en el ranking mundial.
La concordiense Teresita Daiana Briozzi se convirtió en una nueva clasificada para los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán en París, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. La atleta lo logró luego de obtener marcas mínimas en 100, 200, 400 metros, además de ubicarse novena en el ranking mundial.
La confirmación llegó desde el Comité Paralímpico Argentino (CoPAr), a través de su cuenta oficial de Instagram: “Nuevo cupo para atletismo confirmado: Teresita Briozzi obtuvo su plaza para París 2024”.
Antes, hubo una disputa: la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas cuestionó al Comité Paralímpico Argentino los criterios de selección en atletismo, ya que no se les dio participación; también objetó la “alteración de marcas” en torneos clasificatorios.
Según dicha Federación, habían quedado marginados del equipo deportistas como la propia Briozzi (con marcas mínimas en 100, 200 y 400 metros, y novena en el ranking mundial), Lourdes Campero (marcas mínimas en 100 y 200 metros, y octava del ranking) y Gabriel Sosa, velocista con marcas mínimas en 100, 400 y 800 metros, y séptimo de la lista mundial.
El riojano Sosa ya participó en Tokio 2020 y es uno de los atletas en silla de ruedas más destacados en distintas distancias, incluyendo entre sus triunfos el que consiguió en dicha categoría en el Maratón Internacional de Buenos Aires 2023.
Si bien no representa a la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas, Briozzi contó con importante apoyo de esa entidad.
El documento de la Federación de Sillas de Ruedas señala que “no hay garantías en los torneos realizados en nuestro país se hayan logrado cumpliendo los requisitos internacionales, como la presencia de un delegado internacional” y que los deportistas designados consiguieron sus marcas en dichos eventos.
“Se alteraron los resultados en los últimos eventos de este año. Y un torneo clasificatorio del 1° de junio en Mar del Plata se realizó sin el aparato de fotofinish ni el control de viento”, según la Federación, por lo que las marcas conseguidas allí -y que clasificaron a los deportistas- «no cumplían con los requisitos reglamentarios”.
La Federación de Silla de Ruedas venía organizando los eventos cumpliendo con las normas reglamentarias internacionales. Ahora además cuestionó: «No tenemos a quién reclamar entre las autoridades nacionales, se trate del Enard o de la Secretaría de Deportes”.
Briozzi no será la única entrerriana en el atletismo de los Juegos Paralímpicos, también estará la gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, medallista de bronce en Tokio 2020+1 en la prueba de lanzamiento de bala F41.
También habrá otros entrerrianos y con experiencia paralímpica: el legendario Rodrigo López (estuvo en los últimos cinco Juegos, desde Atenas 2004) representante del ciclismo adaptado en C1; el gualeyo Maxi Gómez, integrante del Tándem (compite junto a Sebastián Tolosa y ya logró diplomas en Tokio) y su coterránea Stefanía Ferrando, que tendrá su segunda participación en Boccia.