Hoy, martes de la segunda semana de Adviento, se lee el libro de Isaías (40,1-11) donde el profeta dice: «Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres»; y el evangelio de San Mateo (18,12-14) donde Jesús dice que habrá más alegría por la oveja perdida y hallada que por las noventa y nueve que no se perdieron.
Nuestra Señora de Loreto El emperador Constantino y su madre Santa Elena conservaron dentro de los muros de una amplia basílica a la casa de Nazaret en la que vivió la Sagrada Familia, Al caer Palestina en poder de los musulmanes la casa fue trasladada a países cristianos. Según la leyenda, el trasporte se hizo por el aire a manos de unos ángeles que la condujeron a Dalmacia primero en 1291, y en 1294 a la ribera opuesta del Adriático, en Italia, en un bosque de laureles de donde recibe el nombre de Loreto.
En el siglo XIV se levantó allí la basílica que encierra la Santa Casa. Desde entonces Loreto se convirtió en uno de los centros de peregrinaciones del mundo cristiano. En 1920 Benedicto XV proclamó a la Virgen de Loreto «Patrona de la Aviación». Santa Eulalia, virgen y mártir Adolescente de 13 años, vivía en Barcelona, España, cuando el gobernador Daciano llevaba a cabo en esa región una violenta persecución contra los cristianos. Enterada Eulalia de las crueldades que se estaban cometiendo contra sus hermanos en la fe, se presentó ante el gobernador y le echó en cara aquellas atrocidades e injusticias.
Como respuesta, Daciano ordenó someter a la niña a toda clase de tormentos y finalmente la hizo crucificar y quemar en la plaza pública. Era el año 304. Su cuerpo se conserva en la catedral de Barcelona, ciudad de la que es patrona. San Gregorio III, papa Sirio de nación, ocupó la sede de Pedro por diez años. Confirmó el culto de las sagradas imágenes, combatido por León el Isaúrico. Tuvo que sufrir el saqueo de Roma por las tropas lombardas del rey Luitprando, lo cual le indujo a estrechar sus relaciones con el príncipe franco, Carlos Martel. Restauró muchos monasterios y edificios de la antigua Roma. Murió el año 741.