La Secretaria de Desarrollo Social explicó que actualmente «hay 30 personas y es el año con mayor capacidad de ocupación. Están alojadas 15 mujeres y nueve niños, cuando antes había dos mujeres y nunca habíamos tenido niños». Además enfatizó que hay familias que quedaron en la calle por no poder pagar un alquiler.
La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, dialogó en FM Folk sobre la actualidad y las intervenciones del municipio en casos de personas en situación de calle en el marco de las bajas temperaturas.
En primer lugar, Marclay sostuvo que desde la Secretaría «todos los días nos preocupamos por las temperaturas bajas y sobre todo las personas que están en situación de calle. Hay una persona que duerme en la peatonal que no desea ir al albergue municipal, pero la mayoría de quienes están en esa situación sí están alojadas allí».
Y aseveró: «Eso nos deja más tranquilos porque años anteriores eran adultos mayores en esa situación pero hoy están solucionadas. Algunas personas están en casa de familiares y otras en el refugio».
La situación en el albergue municipal
Marclay explicó que actualmente «hay 30 personas y es el año con mayor capacidad de ocupación. Están alojadas 15 mujeres y nueve niños, cuando antes había dos mujeres y nunca habíamos tenido niños. Hay familias que quedaron en la calle porque antes podían pagar un alquiler a través de distintos programas y con alguna changa que realizaba el jefe de familia, ahora ya no es así porque no alcanzan».
En este sentido, explicó que el albergue «tiene un cupo de habitantes permanentes y otro grupo que se traslada y que va por temporadas. Independientemente de las situaciones, hay que comprender que son voluntarias, tanto quedarse como irse».
Y sostuvo que si no fuera por el abordaje municipal sobre estas situaciones, «el paisaje de las personas en situación de calle serían más agravadas».
Asimismo, explicó: «Las personas en situación de calle en su mayoría están atravesadas por consumo, como drogas y alcohol. Esto depende de las edades, ya que los adultos mayores consumen más alcohol y los más jóvenes algún tipo de sustancia. También están atravesadas por cuestiones de salud mental por lo que fueron desvinculándose de las familias.
De los casos que atendimos, ninguno quedó en la calle de la noche a la mañana, hay otras cuestiones intermedias».
Por otra parte, señaló que en los últimos meses muchas personas «venían de otras ciudades y decidían quedarse a dormir en los espacios públicos en Concepción del Uruguay. Nosotros les preguntábamos qué le podía ofrecer la ciudad para que decidieran permanecer acá».
La situación años atrás
Asimismo, recordó cómo eran estas situaciones años atrás y remarcó que en esos tiempos: «Los adultos mayores querían permanecer en la calle durmiendo. Nos ponía a todos en una tensión porque iba en contra de su salud y teníamos que estar con el defensor».
Sin embargo, enfatizó que «no hay ninguna ley que los obligue a permanecer en un espacio y tampoco cometen un delito al estar en la vía pública».