Avanzan en una nueva Ley de Obstétricas en Entre Ríos

Autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos recibieron a representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), para promover una nueva ley de Obstétricas y aportar en mejoras para la atención perinatal.

La salud materno infantil ha pasado por grandes transformaciones en el último siglo y el rol de las obstétricas ha sido trascendental. Los avances y cambios en la atención durante el embarazo, el parto y post parto han permitido mejorar los resultados perinatales.

En este marco, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas), están trabajando en el país para fortalecer y regular el ejercicio profesional, entre otros aspectos, cuyo objetivo es promover los derechos sexuales y reproductivos.

Para poder coordinar acciones conjuntas, se realizó un encuentro en el que participaron autoridades de la cartera sanitaria provincial. En ese contexto, e director general de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti, explicó los alcances del programa que se lleva a cabo sobre atención perinatal. También la directora de Materno InfantoJuvenil, Georgina López, indicó que se trabaja para establecer mecanismos y recursos para mejorar la asistencia.

«Desde 2017 impulsamos el fortalecimiento del rol de las obstétricas, acompañando el debate que se ha gestado para actualizar las leyes que, como en el caso de la provincia de Entre Ríos data de 1957», explicó en la reunión la jefa de Oficina de UNFPA Argentina, Mariana Isasi, quien añadió que «es necesario regular el ejercicio profesional de las obstétricas, porque cumplen una función trascendental en la reducción de la mortalidad materno infantil».

En tanto, la investigadora titular de Cedes y Redaas, Silvina Ramos, destacó que existe todo tipo de evidencias que marcan la efectividad del trabajo de las obstétricas para evitar graves problemas de salud pública, como la mortalidad materna y neonatal. 

«La práctica profesional de las obstétricas contribuye a disminuir los índices de mortalidad, los nacimientos prematuros, además de acompañar a la mujer en el proceso de embarazo, parto y puerperio y evitar complicaciones y riesgos de salud».

También participaron de la reunión la abogada Sonia Ariza Navarrete y la coordinadora operativa del Grupo de Trabajo de Obstétricas de Redaas, Yanina Miragaya, quienes explicaron los alcances de la nueva normativa que se debate en la Legislatura provincial sobre una ley que establezca la protección jurídica a estas profesionales de la salud y la actualización, que dispone incorporar medicamentos al vademécum obstétrico, lo cual significa reconocer una competencia a estas especialistas, que contribuye a mejorar la atención perinatal.