La Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Biblioteca Popular “El Porvenir” renovaron hoy el convenio de cooperación y asistencia que permite dar continuidad a las actividades del Museo de Bellas Artes.
El acuerdo, que se suscribió por primera vez en el año 2016, durante la anterior gestión de José Lauritto, y continuó durante el gobierno de Martín Oliva, contribuye –especialmente- con las tareas de recuperación y puesta en valor de obras de arte.
“El aporte del municipio nos permite pagar a dos museólogos, uno en la parte de archivo y otro de historia, que han hecho un muy buen trabajo”, manifestó la presidenta de la biblioteca, Ana Margarita Rotela.
Precisamente, el trabajo de conservación es llevado adelante por Luisina Giacopuzzi y Miguel Marclay, museólogos de profesión que, junto a docentes de la carrera de Tecnicatura en Museología de UADER, dieron un decisivo impulso al museo para la definitiva apertura de sus puertas en octubre de 2018.
Además de las tareas señaladas, en el ámbito de la biblioteca se brindan otras actividades, entre ellas charlas y exposiciones. “Hay pendiente una muestra con parte del patrimonio de cerámica y pintura de Scolamieri Berthet perteneciente a la familia de Mario Soria, que tenemos en guarda y que nos hemos comprometido a realizar cuando abra el museo”, señaló la vicepresidenta de la entidad, María Graciela Busso.
Expresaron también las autoridades de la estimada institución de la cultura uruguayense que la biblioteca cuenta hoy casi 30 mil ejemplares y que permanentemente se reciben donaciones de libros y colecciones, algunas de las cuales pasan a engrosar su patrimonio y otras son destinadas a comercialización o a la denominada “suelta de libros”; siempre con el consentimiento de sus propietarios.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes mantiene en guarda obras que pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes. “En su momento el MNBA estimuló la formación de museos prestando obras, que las retiran para su restauración y las devuelven, como ha ocurrido aquí”, explicó al respecto el Lic. Pedro Fruniz, quien se encontraba presente en representación del Museo de la Ciudad.
El convenio
El acuerdo suscripto hoy establece un aporte económico –no reintegrable- de 900.000 pesos, que el municipio abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas.
Firmaron el documento, en representación de la comuna el presidente municipal José Eduardo Lauritto y el coordinador del Museo de la Ciudad Pedro Fruniz, quienes estuvieron acompañados de la coordinadora de Museos Municipales María del Carmen Petrone. Por la biblioteca lo hicieron su presidenta y vice, Ana M. Rotela y María G. Busso, respectivamente.